Nutrióloga de la UACH recomienda evitar excesos en el consumo de alcohol durante la temporada vacacional

• Marzo 27, 2024
Nutrióloga_de_la_UACH_recomienda_evitar_excesos_en_el_consumo_de_alcohol_durante_la_temporada_vacacional1920.jpg

La nutrióloga clínica, Fernanda Valencia, de la Facultad de Enfermería y Nutriología emitió una serie de recomendaciones en cuanto a la alimentación e hidratación en esta temporada vacacional.

En estas fechas es común que un sector de la población consuma bebidas alcohólicas, por lo que es necesario que, en caso de hacerlo, se combinen con alimentos ricos en proteínas para evitar los efectos rápidos del consumo etílico.

La ingesta de agua purificada y de electrolitos son ideales para prevenir la deshidratación, ya que el alcohol aumenta la producción de orina, intensificando la necesidad de continuar bebiendo.

Otra solución para evitar la baja de líquido corporal son las infusiones sin azúcar, siempre y cuando no se incluyan jugos o refrescos, ya que estos no van a proporcionar hidratación, ni una sensación de saciedad.

Por otro lado, la nutrióloga Valencia, recomendó el consumo de colaciones y alimentos prácticos, como frutas y verduras, de preferencia que incluyan cáscara por el aporte de fibra, así como yogures naturales y sin azúcar, que son ricos en proteína y contribuyen a una mezcla sana.

En este sentido, también se pueden incluir algunas oleaginosas que son muy prácticas y que se pueden conseguir en supermercados, como las nueces, cacahuates o almendras, siempre y cuando no estén sazonadas con sal o picantes.

Finalizó recalcando que una alimentación sana y balanceada tiene un impacto positivo, no solo en el organismo, sino también en la salud mental, por lo que es importante buscar el consumo correcto de comidas y bebidas, así como agregar el acondicionamiento físico y rutinas de acuerdo a las condiciones de cada persona.

Es Gilberto Moreno Zambrano nuevo Auditor Interno de la UACH

Egresado de la carrera de Contador Público y con una maestría en Administración de Recursos Humanos