participara-faciatec-en-convencion-mundial-del-chile.jpg

Participará Faciatec en Convención Mundial del Chile

  • UACH
  • /
  • Junio 6, 2019

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, junto al Gobierno del Estado, Fundación Produce y otras Instituciones del Estado, participa en la organización de la 16 Convención Mundial del Chile, que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en el Centro de Exposiciones de Chihuahua.

El Dr. Loreto Robles Hernández, docente investigador de Faciatec, mencionó que la Facultad también forma parte del comité técnico, en donde se abordan temas sobre el manejo del cultivo desde su establecimiento, muestreo de suelo, elaboración de fórmulas de fertilización, riegos, así como en el manejo de plagas y enfermedades.

Durante el evento incluye conferencias, mesas de diálogo, una exposición comercial y exhibiciones en campo, además de actividades sociales, culturales y gastronómicas. También se contempla una exposición de proveeduría comercial, otra de carteles de investigación, concursos gastronómicos, programas de acompañantes y post convención turística.

El Dr. Robles dijo que este tipo de presentaciones de talla mundial sirven para conocer los avances que existen en el cultivo y como actualización para quienes lo siguen como un tema de estudio permanente.

La 16 Convención Mundial del Chile contará con módulos demostrativos en donde se involucra a empresas de semilla, de riego, de nutrición y de protección contra plagas y enfermedades, así como de empresas agronómicas e Instituciones de educación. En el caso de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas contará con un módulo, en el cual se exhibirán variedades criollas, incluyendo los chiles negro, mirasol, del árbol y “güerito”. Además, se incluirá el chiltepín como una variedad de chile nativa de la sierra Tarahumara como una parte esencial en este módulo.

El especialista agregó que se está trabajando con otros proyectos de investigación con cada una de las variedades de chile, por lo que estudiantes de licenciatura realizan trabajos de tesis basados en tratamientos de origen natural y amigables con el medio ambiente, los cuales contribuyen en el mejoramiento del potencial productivo del cultivo.

Detalló que una estudiante de doctorado está trabajando en este proyecto para realizar una caracterización morfológica, molecular y metabolómica de estas variedades de chile.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México