Quiere ser pintora, con lengua a señas

• Abril 4, 2019

Cristián Doporto Nieto cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Artes Plásticas en su opción de Pintura de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es sorda de nacimiento y una destacada estudiante gracias al apoyo de sus padres y de Jésica Rascón, intérprete de la UACH, quien está a su lado durante todas sus clases para transmitírselas mediante lengua de señas.

La joven de 26 años, quien además cuenta con una beca alimenticia por parte de la Universidad, explica a través de sus manos que su madre tuvo rubéola durante el embarazo, situación que derivó en la discapacidad que padece y a pesar de los esfuerzos que hicieron sus padres, a través de los años para llevarla a terapias y tratar de disminuir el problema.

Con apoyo de la intérprete, dijo que siempre ha tenido un gusto especial por las artes plásticas y que tiene las capacidades artísticas para poder expresarse por medio de sus dibujos y pinturas, al grado de que al hacerlo le causa paz interior.

Cristián reconoce que ha tenido algunas dificultades en su vida, pero que está segura que puede seguir superándolos como hasta ahora. En el caso académico, desde la incorporación de su tutora en lenguaje ha logrado un aprendizaje mayor y más rápido.

Aunque aún le faltan 3 años para finalizar la licenciatura, tiene claro que buscará seguir con sus estudios de posgrado para especializarse en el tema y lograr ser una profesionista exitosa.

La pintura es su vocación, pero considera que aún, muchas veces, es complicado que lleguen las ideas, pero que la ayuda de los maestros ha facilitado que la imaginación y el desarrollo sea cada vez más grande.

Dice que el llamado “bodegón”, que son dibujos de frutas, artefactos y la aplicación de fondo a telas, es algo de lo que más le gusta hacer, además de todo lo que sus catedráticos le solicitan con la combinación de técnicas.

Finalmente, pidió a los jóvenes dar el mayor de sus esfuerzos en sus estudios, ya que el beneficio será para ellos mismos en un futuro cercano, además recomendó a quienes tengan una discapacidad auditiva y a sus familias, tomen en cuenta apoyarlos para ingresar a la UACH y que con ello logren superarse.

Su intérprete, Jesica Rascón, señala que la lengua de señas es como cualquier otro idioma, por lo que ha reconocido el apoyo y esfuerzo de los maestros para simplificar muchos conceptos que en ocasiones serían complicados llevarlos, a través de las señas.

Explicó que la lengua de señas se encuentra en el plan de estudios de la licenciatura de Motricidad Humana que estudió, por lo que decidió especializarse en el tema e incluso capacitarse en varias regiones del país para poder prestar un servicio de calidad.

Mencionó que ella solo le transmite las clases por señas, pero que todas las prácticas y ejercicios son realizadas solamente por Cristián, de quien resaltó una capacidad especial en sus trabajos y en el desempeño escolar en general.

Recientemente, tres estudiantes sordos ingresaron a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, cada uno apoyado de un intérprete de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tópicos: Artes Pintura

Noticias de última hora