Conferencia “Innovación Política” en Derecho

• Abril 12, 2019

El exdiputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACH, sobre la participación de los jóvenes en la política, pero sobre todo la responsabilidad y el compromiso ético que deben tomar para lograr cambiar al país.

Indicó que Chihuahua es un estado altamente politizado, no sólo en lo electoral, sino en el trabajo en defensa de las mujeres, temas agrícolas y de defensa del territorio, por lo que reconoció la importancia nacional que representa.

Compartió que al concluir con sus estudios de preparatoria, siguió todos los pasos que le habían dicho que lo llevarían al éxito, como ir bien en la escuela, hacer actividades curriculares, estar en algún club, pero que lamentablemente su primera decepción fue ser rechazado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

“Después de haberme ido a la Ciudad de México y haber ahorrado durante 8 meses para poder estar ahí, me dicen que no, eso me marcó y regresé a mi casa en Guadalajara, después de esa enorme derrota”.

Kumamoto pidió a los estudiantes no desanimarse ante los problemas; “seguramente a muchos ya los batearon del Bufete Jurídico al que querían entrar, quizá no pasaron la materia a la que dedicaron mucho tiempo o no ganaron la sociedad de alumnos, pero es mentira que las personas exitosas logran sus objetivos en la primeria de cambio”.

En su experiencia, comentó que existe una frase que lo ha marcado y que también le ha enseñado muchas cosas: “para aprender a ganar, hay que aprender a perder”, por lo que recomendó a los alumnos analizarla y tomarla en cuenta en los momentos complicados.

“Que no obtengas la victoria desde el principio también sirve de mucho, siempre y cuando sepas escuchar lo que está pasando; hay que volverlo a intentar, la constancia sirve mucho”.

El exlegislador reiteró que la política es muy importante en todos los ámbitos de la vida y les dijo a los estudiantes que si ellos no están dispuestos a hacer política, seguramente alguien más la hará por ellos.

Coincidió en el enojo de los jóvenes al ver que en muchos casos, algunos políticos que no lo merecen han ganado elecciones, “pero también es cierto que nosotros no estamos participando, nos dicen que lo único que nos toca son los juveniles o los debates escolares y no es así”.

Argumentó que otro de los temas que deben tomar en cuenta, es que al momento de construir proyectos deben tener fijos sus últimos objetivos.

De la idea anterior y luego de algunos tropiezos, con su grupo de amigos decidieron participar en las elecciones a través de la figura independiente que acababa de ser legislada, “la idea no necesariamente fue para ganar, era demostrar que se podía hacer una campaña honesta, cercana, que defendiera la justicia social y los derechos humanos”.

Dejó claro que para él, la candidatura independiente era la mejor opción, pues no está de acuerdo en que las dirigencias de partidos políticos censuren a los buenos elementos que existen en sus filas.

“Yo era parte de la chaviza y fui uno de los que levantó la mano, no hay nada especial detrás de mi carrera, no hubo magia, simplemente quisimos hacer algo distinto y con compromiso”, finalizó.

Noticias de última hora