900-migracion.jpg

Realizan Foro sobre Migración

• Septiembre 26, 2018

El Foro de Consulta Sobre Migración, Reflexiones, Diálogo e Intervención se realizó mediante la composición de dos mesas relativas al Panorama de la migración en la Región y acerca del los Procesos de Atención del Fenómeno Migratorio.

Como iniciativa que surge desde la academia y sociedad civil con el objetivo de exponer, dialogar y generar iniciativas de intervención que contribuyan a la creación de condiciones de bienestar para este población así como al amplio reconocimiento de todos los migrantes en la Ley Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua.

En la mesa del Panorama de la Migración en la Región se trataron temas como el Contexto migratorio actual de ciudad Juárez por parte de Rodolfo rubio del Colegio de Chihuahua, el Panorama sobre la migración en tránsito por Jesús Javier Peña del Colegio de la Frontera Norte, la Migración y derechos humanos por Víctor Hugo Carlos Banda del Centro PRODH, así como la Intervención en salud pública y mental para migrantes en el estado a cargo de Gabriela Reyes.

En la segunda mesa sobre Procesos de Atención del Fenómeno Migratorio se vieron temáticas como el Contexto del desplazamiento forzado impartida por María Inés Barrios de la O del Colegio de la Frontera Norte, el Proyecto humanizando la deportación por Daniel Sierra Carpio de la UACh, y las Propuestas de ley en materia de migración interna y desplazamiento forzado por parte de Emilio Alberto López Reyes de la UACH.

Al termino de las mesas se dio el dialogo y propuestas por parte de alguno de los funcionarios públicos que asistieron al foro como lo son, Enrique Valenzuela del Consejo Estatal de Población, Ulises Garcia, diputado federal electo por el distrito 04, Olivia Caraveo de los Centros de Integración Juvenil y la diputada local electa por el distrito 04 Deyanira Ozaeta.

La relatoría del Foro de Consulta Sobre Migración, Reflexiones, Dialogo e Intervención fue a cargo de Nemesio Castillo Viveros de la UACJ, quien dio lectura al resumen de las mesas de trabajo.