900-quieroser.jpg

Participan 55 estudiantes en el Tercer Encuentro “Quiero ser Científica”

  • UACH
  • /
  • Noviembre 21, 2018

Con el objetivo de tratar de despertar el interés de la investigación en jovencitas y desarrollar con éxito su proyecto profesional, en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua se realizó el tercer encuentro “Quiero ser Científica”, en la que participaron 55 alumnas del nivel medio y medio superior.

Esta actividad realizada en el Paraninfo Universitario fue dirigida a mujeres jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes recibieron consejos y orientación respecto a la elección de una carrera científica y en donde las chicas que demostraron mayor interés y talento, serán contactadas más adelante por correo electrónico y vía telefónica.

Como tutoras participaron 14 científicas de Chihuahua y Sonora, en cinco rondas de quince minutos cada una, durante las cuales intercambiaron experiencias, anécdotas y temas de investigación con las jovencitas, buscando inculcar en la mente de las participantes que la ciencia es también para las mujeres.

Durante su mensaje de inauguración, el director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, dijo a los presentes que Chihuahua es la primera sede como provincia, en la que se realiza este tipo de encuentros científicos y que son fomentados por la embajada española a través de su Centro Cultural en México.

Exhortó a las jovencitas a considerar que este tipo de encuentros les signifique la oportunidad de comenzar a construir sus sueños y que después de un tiempo podrían convertirse en una realidad, poniendo especial interés y aprovechando las experiencias motivadoras de las maestras investigadoras.

Las científicas que participaron fueron: Blanca E. Sánchez de Ciencias en Patología Experimental; Alva R. Castillo González de Bacterióloga de alimentos y microrganismos intestinales y Amanda Carrillo Castillo de celdas solares flexibles para producción de energía; la economista Lisbeily Domínguez Ruvalcaba y Ma. Elena Montero Cabrera de Física Nuclear.

También Claudia A. Rodríguez González de Ingeniera mecánica y eléctrica; Vianey G. Cruz Sánchez de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, Irasema Vargas Arispuro de Control de plagas agrícolas mediante principios activos de bajo impacto ambiental, Martina M. Nevarez Rascón de Odontóloga. Biomateriales, Prostodoncia fija y removible.

Por ultimo participan Alejandra Rodríguez de Nutrición y Actividad Física para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, Claudia Nava Dino de Ingeniera en sistemas, Blanca G. Beltrán Piña de Determinación de compuestos y elementos tóxicos para el medio ambiente; Cecilia Valles quien es especialista en contaminación del suelo y agua, técnicas de fitorremediación y Diana M. Beristain de Medicina y Terapéutica Veterinaria. Enfermedades Transmitidas por vectores.

El programa “Quiero ser Científica” nació el pasado 11 de febrero, por motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la que se lanzó una convocatoria para aceptar a 50 estudiantes de las 700 que se inscribieron.

En este encuentro participaron el centro cultural de España en México de la Embajada de España en México y la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas en colaboración con el Instituto de Innovación y Competitividad del Gobierno del Estado de Chihuahua.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México