900.jpg

Inician talleres y conferencias de la Semana de Cine 2018

  • UACH
  • /
  • Noviembre 15, 2018

Con la participación de académicos de la Universidad de Leeds y a manera de fomentar el desarrollo académico en los estudiantes con el uso del séptimo arte, la Universidad Autónoma de Chihuahua inició las actividades de la Semana de Cine en las instalaciones del auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes”.

Con la presencia en el presídium de la maestra Concepción Landa, Secretaria de Cultura de Chihuahua, del Doctor Armando Villanueva, director de la Facultad de Filosofía y Letras, del maestro César Gutiérrez, Coordinador del Programa de Servicios Internacionales, y de Abel Dorantes, director del British Council en México, la UACH inició formalmente los trabajos de esta Semana de Cine 2018, que presentará paneles de discusión con expertos de talla nacional e internacional, así como de talleres de capacitación en el séptimo arte, y una muestra cinematográfica que incluye cortometrajes premiados en el extranjeros, además de largometrajes con participación de autores chihuahuenses.

En su intervención, Villanueva y Gutiérrez explicaron el origen de esta semana, al darse la oportunidad durante un reciente viaje a Inglaterra para reforzar lazos académicos con la Universidad de Leeds. Al momento de realizar el contacto con la maestra Rebeca Jerman, especialista en estudios de cine en esta institución académica y notar afinidades entre ambas universidades, se sentaron las bases para que ambas instancias participaran con gran entusiasmo, dando origen a este evento y con miras a seguirlo desarrollando anualmente de aquí en delante.

Por su parte, Abel Dorantes expresó que el propósito del British Council en nuestro país, es el de organizar propuestas educativas entre Reino Unido y otras naciones como la nuestra, así como fomentar el arte, el aprendizaje del idioma inglés y el trabajo entre organizaciones civiles. En este caso, innovar mecanismos para detonar la industria fílmica a nivel local, pues Chihuahua ofrece grandes posibilidades para los cineastas.

Una vez concluida la inauguración, dio inicio el primer panel, con la presencia de la maestra Jerman, así como de su colega el catedrático Duncan Wheeler, que explicaron la importancia del cine en materia cultural y académica, para la formación de los estudiantes universitarios.

Se mencionó que en los días subsecuentes se tocará la importancia del cine no solo en materia artística, sino en las otras ramas que lo atañen en lo profesional, como es el marketing de éste, la reseña fílmica, diseño de tráilers y otros materiales de promoción.

Un tema que les interesa tocar especialmente es la logística en la realización de festivales de cine, para promover el local y así llegar a la altura de otros ya establecidos a nivel internacional. En este panel también participó Franco Bautista, egresado de estudios de cine en la Ciudad de México y oriundo de esta capital de Chihuahua, quien expresó que este tipo de festivales eran impensables en la localidad y la importancia de apoyarlos.

La Semana de Cine en Chihuahua continuará hasta el 17 de noviembre con trabajos en las instalaciones de la Universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Plaza Cultural Los Laureles, antes de cerrar y dar arranque al Festival Internacional de Chihuahua con un evento conjunto en el parque metropolitano El Rejón, a las 17:00 horas. La convocatoria es abierta tanto a estudiantes como público en general que disfrutan del séptimo arte.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México