La UACH presente en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

• Abril 15, 2024
La-UACH-presente-en-el-Encuentro-Mexicano-de-Ingeniería-en-Cohetería-Experimental1920.jpg

Ante un nutrido grupo de representantes de clubes aeroespaciales provenientes de varios estados de la República Mexicana, el equipo de la facultad de Ingeniería de la UACH presentó su cohete "Koremaka", durante el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Cuauhtémoc.

El lanzamiento de cohetes se celebró en los terrenos de la Academia Aeronáutica "Vive Volando" del mencionado municipio, donde el rector de la UACH, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, acudió para conocer las maniobras y técnicas que se utilizan para la creación de estos artefactos.

Antes de realizar el lanzamiento de los primeros cohetes, Rivera Campos adelantó que se están haciendo las gestiones necesarias para otorgar un espacio destinado para estas actividades, ya que se requiere de ciertos lineamientos para celebrar este tipo de actividades en el cumplimiento de requisitos y características propias.

Adrián Aguilar, presidente y fundador del Club CEITECH, explicó que el cohete nombrado "Koremaka", que significa estrella fugaz en ralamuli, desplegará un dispositivo denominado "Kabosari", que quiere decir lechuza, el cual hará mediciones atmosféricas y levantará datos de gran ayuda para el equipo.

El cohete alcanza una velocidad de mil 200 kilómetros por hora, a una altura de 2 mil 800 metros y tendrá un descenso de 30 kilómetros por hora, el equipo CEITECH está conformado por 41 integrantes, de los cuales 27 son egresados de carreras de la Facultad de Ingeniería, como Aeroespacial, Electromecánicos, Mecatrónicos, Físicos, Mecánicos y Biomédicos, colaboran también egresados del Tecnológico de Chihuahua y del Tecnológico de Monterrey.

En este encuentro académico se contó con ponentes nacionales e internacionales, talleres, presentaciones y la exhibición de proyectos aeroespaciales de distintas partes del interior del país, como Durango, CDMX, Guanajuato, entre otras instituciones y clubs aeroespaciales.

Se pudo ver un nivel de competencia líder en cohetería, donde la innovación e investigación en ciencia espacial de los proyectos participantes convergen de manera excepcional para abonar a la industria espacial mexicana.

Es Gilberto Moreno Zambrano nuevo Auditor Interno de la UACH

Egresado de la carrera de Contador Público y con una maestría en Administración de Recursos Humanos