Trabajan-investigador-de-la-FZyE-en-proyecto-para-detectar-enfermedades-en-las-vacas-con-IA.jpg

Trabajan investigadores de la FZyE en proyecto para detectar enfermedades en las vacas con IA

• Febrero 8, 2024

Mediante el uso de Inteligencia Artificial, el doctor Einar Vargas Bello Pérez, profesor investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, realiza un proyecto en conjunto con Oscar Rolando Espinoza Sandoval, estudiante del doctorado en Philosophia, con el cual buscan emplear la tecnología para resolver problemas que aquejan a los ganaderos de la región.

A través de un análisis de imágenes, se pretende enseñar al algoritmo para que posteriormente esas fotografías sean tomadas directamente del animal y pueda proporcionar una solución a los ganaderos, así como determinar si la vaca va a producir leche o no.

“La inteligencia artificial era un tema que nadie estaba abarcando en esta rama y que tiene varias cosas muy interesantes, además de ser aplicables a todos los rubros, desde la nutrición, la genética y hasta la reproducción”, explicó el doctor.

Mencionó que se trabajará primero con los estados y características de las ubres de las vacas, mismas que funcionarán como reemplazos en el sistema productivo con el objetivo de crear a futuro una aplicación que emplee Inteligencia Artificial y pueda utilizarse desde los celulares.