Foto1920.jpg

Representa Gonzzob temas de: Género, derechos humanos y feminismo con el arte

  • UACH
  • /
  • Mayo 9, 2019

Eduardo Gonzzob es un artista visual egresado de maestría de la Facultad de Artes de la UACH. Su obra ha estado envuelta en polémica por su enfoque en los derechos humanos, feminismo, existencialismo y en los estudios de género, temáticas que ponen al cuerpo humano como discurso.

“El cuerpo es nuestro primer terreno, pero también de ahí nace la discriminación, la apatía y el rechazo, por eso mi obra invita a reflexionar las situaciones sociales que vulneran a los otros”, dijo.

Reconoció que su obra es validada por muchas personas, pero que también hay otros sectores a los que no les gusta su estilo, pero dice estar seguro que esas expresiones, al final de cuentas, forman parte del arte.

“Entre bestias y otros miedos” ha sido uno de los trabajos que más comentarios ha recibido y que incluso, esa polémica provocó que su trabajo tuviera más alcance a nivel estatal y nacional.

Gonzzob representó con diez bestias mitológicas a los “tabús” que hay en la sociedad. El Minotauro representaba que el hombre tiene una bestia dentro que tiene que ir controlando. El Fauno la irreverencia y la Aracne asemejaba a la soberbia de muchas mujeres.

Otro de sus trabajos es la obra “Cicatrices”, enfocada a las personas “trans” y a su proceso de transición. Está conformada por 62 fotografías en las cuales se exponen los cuerpos, pero principalmente las marcas internas que son provocadas, a decir del autor, por las acciones que la propia sociedad genera en su contra.

Para Eduardo, la Universidad Autónoma de Chihuahua es un espacio en el que se permiten las diferentes formas de expresión y eso brinda confianza y respaldo para estudiantes, maestros, artistas y para todas las distintas formas de pensamiento.

Ha participado con su trabajo en diversas exposiciones, siempre con la temática relacionada a los derechos humanos y al reconocimiento de otras identidades.

Además, ha brindado talleres en el estado, en Durango y la Ciudad de México sobre derechos humanos, feminismo y violencia, temas que han sido bien recibidos por algunos sectores y rechazados por otros.

Recordó que en sus inicios incursionó en la pintura y fue hasta la licenciatura cuando tuvo un acercamiento mayor con la fotografía y sus diferentes técnicas.

Finalmente, comentó que seguirá enfocado en hacer un trabajo profesional para poder exponerlo a la sociedad, la que decidirá tomar el mensaje de la forma en que mejor le parezca.

Tópicos: Artes México

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México