laboratorio-internacional-de-tecnologias_1920-1080.jpg

Contará UACH con Laboratorio Internacional de Tecnologías Emergente dedicado a Robótica y Neurotecnologías en Campus II

  • UACH
  • /
  • Mayo 9, 2019

El investigador Christian Peñaloza será el director y catedrático de la UACH, en modalidad virtual desde Japón.

Invita a estudiantes a participar en “Ana Avatar X Prize”, con un premio de 10 millones de dólares al equipo que logre crear un androide tipo avatar

En una conferencia impartida en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, el ponente invitado Christian Peñaloza, expuso el gran número de posibilidades académicas y profesionales que se están gestando para estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lo anterior, comentó el investigador científico del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) y cofundador de la empresa Mirai Innovation, gracias a la próxima puesta en marcha del Laboratorio Internacional de Tecnologías Emergentes, en las instalaciones del Campus 2.

El doctor Christian Peñaloza, mexicano radicado desde hace 10 años en Osaka, Japón, se dirigió al alumnado con la ponencia “Robótica y Neurotecnologías del Futuro”. Además de hablar de su experiencia personal y su campo de investigación, que incluye un doctorado en neurociencia cognitiva, trabajo con los líderes nipones en los campos de la robótica e inteligencia artificial, y labor docente en la Universidad de Osaka, anunció que en próximas fechas habrá de iniciarse como catedrático de la UACH, en modalidad virtual desde Japón.

Aunado a su labor docente a favor de los alumnos de la Universidad, fungirá como director del Laboratorio, donde estudiarán temas como robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, big data, visión por computadora y neurotecnologías.

También dio a conocer su intención de formar equipos para participar en una competencia internacional de cuatro años y de nombre “Ana Avatar X Prize”, con un premio de 10 millones de dólares al equipo que logre crear un androide tipo avatar que combine los campos arriba mencionados.

Las posibilidades en el futuro son muy vastas, comentó el doctor, dando especial énfasis a los proyectos de vanguardia que actualmente se gestan en Japón, como por ejemplo mover con la mente un tercer brazo, fotografiar sueños, borrar recuerdos o implantar recuerdos falsos.

Igual dedicó una mención a su trabajo al lado del doctor Hiroshi Ishiguro, compañero docente en la Universidad de Osaka y famoso a nivel mundial por haber creado un androide “Geminoide” idéntico a sí mismo.

Antes de retirarse, el doctor Peñaloza concluyó invitando a los alumnos de la UACH a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías de la neurociencia y la robótica y les sugirió informarse sobre los programas de movilidad internacional a Japón, pues actualmente hay uno de entrenamiento que brinda la opción de tres meses en Osaka, acudiendo a seminarios técnicos y mentoría por parte de verdaderos especialistas en el campo.

Cabe mencionar que este programa solo acepta 20 participantes por trimestre. Para más información sobre movilidad acudir a la oficina de Servicios Internacionales de la UACH, ubicada en el Campus 1, en Facebook en @csriuach, o al teléfono (614)238 2079.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México