Foto1920.jpg

Construyen estudiantes de Ingeniería prototipo único satelital.

• Mayo 9, 2019

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería, construyen una estación terrena, única en su tipo, que permitirá al sector público, privado y social, obtener información de manera directa y sin interrupción de los satélites que rondan por la circunferencia de la tierra.

El jefe del Centro Aeroespacial de la FI, ingeniero Carlos Sánchez, informó que el proyecto se denomina Desarrollo de Redes Satelital, Estación Terrena para cubos satélites, el cual consiste en desarrollar un prototipo en donde se pueda bajar información de satélites que circulando por encima de esta ciudad.

La idea principal es desarrollar tecnología social en Chihuahua y con ella obtener información de interés común para diferentes actores en esta entidad.

Precisó que dicha información pudiera ser meteorológica, comunicaciones, es decir, datos de prevención de fenómenos naturales “lo que sería muy útil para organizaciones como SAGARPA, gobierno municipal, federal o estatal, y la misma Universidad, a través de investigaciones con investigadores o profesores asociados.

Sánchez aclaró que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), empresas privadas y la UACH. “Es el primer prototipo de esta naturaleza que se ha generado y esperamos continuar con esta investigación para promover otros prototipos más fuertes, más potentes y establecer más pasos para el desarrollo de tecnologías propias dentro del sector espacial mexicano”.

A su vez el estudiante de la misma facultad, Adrián González, mencionó que se involucró en el proyecto porque lo que más le interesa en su carrera es justo el área espacial: “me encantaría ser de los pioneros de esta tecnología en Chihuahua”.

Noticias de última hora