Foto1920x.jpg

Trascender en la vida, meta de estudiantes sordos de la UACH

• Abril 12, 2019

Lorena, Erick y Daniel son tres alumnos sordos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH que todos los días, como muchos otros estudiantes, luchan para salir adelante, sin importar los obstáculos que se interponen en su camino. Su discapacidad no ha sido una causa para detener sus planes de vida, que por el momento se centran en sus carreras de licenciatura.

Son tres alumnos que cuentan con becas que otorga la Universidad, además del apoyo que se les brinda con un intérprete a cada uno, situación que les ha facilitado de manera importante en su aprendizaje.

Lorena Yáñez Lozano tiene 20 años de edad y decidió estudiar Ciencias de la Cultura Física debido a que le gustan los deportes, pero también porque busca superarse y convertirse en una buena profesionista.

Apoyada por su intérprete, Edna Harmon, Lorena menciona que su adaptación a la facultad ha sido sencilla, ya que afortunadamente tiene amigos con los que convive, estudia y que, generalmente, siempre están para apoyarse. Tiene restos auditivos, por lo que en algunas ocasiones escucha un poco lo que le dicen, sin embargo, solo sucede en momentos.

Originario de Delicias, Erick Ríos Cisneros cursa el primer semestre de la licenciatura en Educación Física, carrera que eligió por su gusto por el ejercicio, principalmente por el atletismo, pues de manera común corre competencias desde los 200 hasta los 5 mil metros.

De lunes a viernes se queda con sus hermanos para poder asistir a la escuela y los fines de semana regresa a Delicias con sus papás, tiempo que aprovecha para convivir, lavar su ropa y hacer tareas de sus distintas materias.

Reconoce que en ocasiones se preocupa por no poder escuchar directamente a sus maestros, pero que Mayra, su intérprete, se encarga de que los temas sean bien llevados a través de la lengua de señas.

En el futuro se ve como un maestro de deportes, tal vez de basquetbol, y además piensa viajar a la Ciudad de México, debido a que sabe que es un lugar en el que se desarrollan muchas personas sordas por ser la capital del país.

Daniel Montes Caraveo va en el segundo semestre en la misma facultad, comenta que desde hace tiempo se dio cuenta de la importancia de estudiar y ese fue uno de sus objetivos, a pesar de que le ha costado bastante esfuerzo y paciencia.

La etapa de los exámenes lo siguen poniendo nervioso, pero dice que, Dámaris, su intérprete, lo ha ayudado a tranquilizarse y a comprender de mejor manera cada uno de los temas que se exponen y que después son vistos en las evaluaciones.

Dijo que su vida como estudiante ha sido un poco compleja, pero que se ha ido adaptando a cada circunstancia y etapa escolar.

A largo plazo le gustaría ser maestro en alguna escuela primaria o secundaria, además de portero profesional, ya que uno de sus pasatiempos favoritos es jugar futbol en esa posición.

Noticias de última hora