Entrega Universidad de Mississippi reconocimiento a investigador de la UACH

• Marzo 20, 2019

Por brindar durante diez años consecutivos diversas aportaciones a la ciencia y tecnología y que se reflejan en proyectos de investigación internacionales, The University Jackson State del Estado Mississippi, entregó un reconocimiento al Ph.D. Héctor Rubio Arias, catedrático e investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH.

Este galardón fue entregado al maestro durante su ponencia en el XV Simposio Internacional sobre “Avances Recientes en Investigación en Salud Ambiental”, donde participaron estudiantes e investigadores de más de 50 universidades del mundo.

Fueron otorgados tres reconocimientos por su trayectoria e investigaciones en salud ambiental a investigadores de tres países. El primero fue el Dr. Rubio Arias, representando a México; el segundo para la Dra. Gloria Calaf, de Chile; mientras que el tercero fue para Natalia Chevchenko, de Ucrania.

El maestro de la Facultad de Zootecnia y Ecología habló en su conferencia sobre las propiedades del mineral conocido como la “Zeolita”, que es una piedra volcánica natural a la que se le pueden dar diversos tipos de uso, como el veterinario, industrial e inclusive para consumo humano.

Destacó algunos de los beneficios que se pueden obtener al utilizar esta piedra parecida a la pómez, debido a que tiene el poder de absorber ciertos minerales. Por ejemplo, dijo, en la UACH actualmente se trabaja con la elaboración de un purificador de agua, a través de Zeolitas, las cuales se encargan de filtrar el líquido para descontaminarlo.

La intención de este proyecto que aún sigue en investigación, es elaborar filtros de agua naturales que se puedan obtener a precios bajos, que no contengan químicos y que sirvan para el consumo del ser humano.

Agregó que México es un país rico con yacimientos de este mineral y Chihuahua tiene dos empresas que se encargan de distribuir el material, una de ellas se ubica en ciudad Almada y la otra en el municipio de Satevó.

En este tipo de encuentros académicos también asistieron alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, quienes colaboraron con proyectos científicos y participaron en las diversas competencias académicas que fueron organizadas con estudiantes de otras universidades del mundo.

Fue organizado por The National Science Foundation, que es un organismo similar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mejor conocido como CONACYT en México, quienes tienen el objetivo de programar y desarrollar estos simposios para dar conocer los avances en aspectos de salud ambiental.