destaca-ffyl-vida-y-obra-de-catedraticos-iconicos.jpeg

Destaca FFyL vida y obra de catedráticos icónicos

• Octubre 5, 2018

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), lleva a cabo a través de sus redes sociales un homenaje a los catedráticos destacados que han pasado por sus aulas, iniciando el ciclo #NuestrosCatedráticos con dos videos en los que se realizan lecturas y destacan los trabajos que realizaron los maestros Federico Ferro Gay y Enrique Macín Rascón.

Quienes dan voz a estos dos primeros videos, promovidos hasta el momento en el canal oficial de la facultad en la plataforma de YouTube son los también maestros Víctor Manuel Córdova Pereira y Fabiola Terrazas.

Además del material audiovisual, se incluye en la descripción una breve biografía de ambos catedráticos ya fallecidos, en donde se destacan sus obras, y las cuales se incluyen a continuación.

Enrique Macín Rascón (1938-2005)

Fue catedrático, escritor y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Realizó estudios en Derecho (UNAM) y en Artes Plásticas (Academia de San Carlos). Es autor de las obras de teatro Los Nuevos Bizantinos (1982), Adán se Despide (1988), Los Perfectos (2002), Psicodrama a las seis y media (2002) y la novela Sueños sin Epílogo (1998).

Desde 1977 impartió las materias de Introducción a la Literatura y Literatura Española en diferentes grados, así como seminarios de teatro. Fue uno de los pilares de la Facultad y, específicamente, de la carrera de Letras Españolas. Sus especialidades eran el barroco y el teatro español.

Fue miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SPAUACH) junto con un grupo de académicos destacados.

En diciembre de 1988, como director de la Facultad, logró que la Maestría en Docencia Académica, dependiente de la Dirección Académica, se integrara a la oferta educativa de la Escuela de Filosofía y Letras, con lo cual adquirió la categoría de Facultad. Dicho programa tomó después el nombre de Maestría en Educación Superior.

Federico Ferro Gay (1926-2006)

Federico Ferro Gay Nació en Génova, Italia, el 23 de mayo de 1926. En el período de 1937 a 1941 estudió en el Oratorio de San Francisco de Sales de la ciudad de Turín, en donde aprendió griego y latín. En 1951 egresó de la Universidad de Turín con el grado de Lauren en Letras Modernas.

En 1955 se estableció en la ciudad de Chihuahua y en 1963, junto a otros académicos, fundó la Escuela de Filosofía, Letras y Periodismo A.C., con lo cual Ferro Gay se convirtió en uno de los principales promotores de los estudios filosóficos y humanísticos en Chihuahua.

Años más tarde se incorporó a la Universidad de Texas en el Paso y durante su estancia convivió con destacados filósofos como Patrick Romanell, John Haddox, William Springer, Eamie Briones y Peter Robinson. En 1973 regresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua y permaneció ahí hasta 1984.

Después se trasladó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en donde queda a cargo de la coordinación de la Maestría en Filosofía. En 1990 organizó un congreso de filosofía latinoamericana en las instalaciones de la UACJ.

Entre sus obras publicadas están: Introducción histórica a la filosofía (1966), De la sabiduría de los romanos (1989), De la sabiduría de los griegos (1990), Antología bilingüe del derecho romano (1997), Breve historia de la literatura Italiana (1990), De la sabiduría de la Edad Media (1995) y Curso elemental de latín (1997); entre sus traducciones se encuentran: Vida nueva; tratado de la lengua vulgar (1986) y Los filósofos presocráticos: de Homero a Demócrito (1987).

En octubre de 1988 la Facultad de Filosofía y Letras anexó el nombre de Federico Ferro Gay al Aula Magna y en 1994 se le dedicó la XVI Semana del Humanismo. Recibió merecidos homenajes: en 1998 como creador emérito, por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua; en septiembre de 2003, por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en el 2005, en la ciudad de México, por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y el Gobierno de Chihuahua.

Federico Ferro Gay murió en la ciudad de Chihuahua el 2 de mayo de 2006. A 12 años de su partida sigue siendo uno de los catedráticos más entrañables de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.