900-investigadorafcq.jpg

Trabaja investigadora en generar molécula para actividad biológica

• Septiembre 7, 2018

La Dra. Reyna Reyes Martínez, Catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas trabaja en la elaboración de una molécula que se utilice para diversos programas, entre ellos combatir el cáncer a través de su diseño utilizando metales como e entre ellos el cisplatino.

La egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un doctorado en ciencias en Químicas, informó que se está trabajando dos proyectos: “La síntesis, caracterización y actividad biológica de compuestos de coordinación” y otro: “Síntesis y actividad biológica de compuestos organometálicos”.

Explicó que su doctorado su línea de investigación fue: Síntesis, caracterización y estudio en estado sólido en compuestos organometálicos de estaño, del área de la química inorgánica este fue su trabajo de tesis en su doctorado.

Precisó que en esta investigación “lo que nosotros hacemos es diseñar la molécula que nos va a servir como ligante a unir a un metal con el fin de llegar a un compuesto donde va a estar incluido un metal.

Agregó que los compuestos metálicos de coordinación suelen utilizarse sobre todo en tratamientos de cáncer, el más conocido es el cisplatino, en donde nosotros buscamos obtener compuestos de coordinación que puedan tener una actividad biológica en la parte de cáncer.

Reconoció que el platino es un metal caro y muy tóxico cuando se hacen las terapias, por ello buscamos sustituir al platino por otros materiales que sean más amigables con el cuerpo humano como el hierro, cobre y el niquel”.

Insistió que el fin es buscar moléculas que a futuro pudieran emplearse para que el tratamiento sea menos agresivo con el cuerpo humano, es decir se diseña una molécula orgánica con base a otras más pequeñas que se conoce que tengan actividad en alguna otra enfermedad.

Con 2 años como docente de la FCQ en nuestra alma mater, la investigadora adelantó que lo se trabaja es que a partir de esas moléculas, modificarlas para hacer otra orgánica para unirla a un centro metálico.

Aclaró que éstos compuestos tienen otras aplicaciones como bactericidas, herbicidas, que combaten los hongos en la agricultura pero también se pueden usar para atrapar metales contaminantes en el agua.