investigacion-universitaria.jpeg

Investigación Universitaria

• Septiembre 14, 2018

CHIHUAHUA, Chih. (DIP).- El aprovechamiento del agua subterránea produce beneficios económicos y sociales, sin embargo la sobreexplotación de un acuífero genera un deterioro apreciable en la calidad física y química del agua extraída.

Como parte de las actividades ligadas al proyecto integral del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Universidad Autónoma de Chihuahua, denominado “Estudio de almacenamiento, inducción y recarga de agua de lluvia en acuíferos de Chihuahua, Chih.”, el Ing. Juan Pablo Corral Sías llevó a cabo la investigación titulada “Evaluación de lixiviados de columnas de suelo del acuífero Tabalaopa-Aldama para infiltración de agua de calidad en base a la NOM-127-SSA1-1994”, con la que obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería en Hidrología Subterránea por la Facultad de Ingeniería.

Consiente de esta problemática y tomando en cuenta que este reserva de agua subterránea es una de las 3 que abastecen a la ciudad de Chihuahua, el Ing. Juan Pablo Corral y la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Dr. Alejandro Villalobos Aragón como director de tesis, realizaron una exhaustiva investigación sobre las fuentes de contaminación del agua, así como las medidas para amortizar tal efecto previo análisis de lixiviados (resultado líquido de la filtración).

Generalmente la acumulación de minerales y/o salinización en el acuífero y la zona no saturada se originan por acciones artificiales, aunque a veces tiene un origen natural como la disolución en minerales ricos en flúor, arsénico o metales pesados así como por causa de actividades humanas.

Partiendo de la elaboración de columnas empacadas de suelo como metodología de transporte de solutos en suelos saturados, por la aplicación de agua destilada se obtiene un lavado de sales y minerales de los núcleos. La cantidad de agua necesaria para lixiviar las sales solubles es un factor importante que rige la recuperación de suelos salinos, utilizando curvas de lixiviación que han demostrado describir adecuadamente la cantidad de agua requerida para retirar sales en el suelo a una profundidad determinada.

Un factor importante es el comportamiento físico de los suelos durante la lixiviación. Los suelos afectados por salinidad en las regiones áridas y semiáridas por la alta evaporación invariablemente contienen grandes cantidades de sales solubles neutras en la capa superior del suelo, predominantemente el NaCl, esto resulta en una adsorción de sodio alta de la solución del suelo.

Esta investigación y sus resultados pueden ser consultados en el Repositorio Informático Institucional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el siguiente link: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/135