900_proteina.jpg

Facultad de Medicina es sede de la 13ª escuela de proteínas

• Septiembre 6, 2018

En conjunto con la Red, Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP) y Conacyt, llevaron a cabo la 13ª Escuela de Proteínas, “De la evolución y plegamiento a su aplicación terapéutica”, con la finalidad de crear vínculos entre estudiantes con académicos de investigación a nivel tanto nacional como internacional.

El polifórum científico y cultural de la Facultad de Medicina será sede durante los días 20 y 21 de agosto de esta 13ª. Escuela, dirigida principalmente a estudiantes de Medicina y Químicas, la cual, tiene como objetivo principal distribuir e intercambias los conceptos en cuanto al estudio de las proteínas se refiere entre las instituciones participantes.

Del Instituto de Biotecnología, asiste la doctora Gloria Saab y el doctor Enrique Rudiño, de Fisiología Celular de la UNAM, acude el doctor Marcelino Arciniega y del Baylor Institute for Immunology Research, dará su ponencia el doctor Gerard Zurawski, todos ellos impartirán pláticas de proteínas y su papel esencial en la medicina.

Los temas a tratar en estas pláticas son de la evolución de las proteínas, como se pueden mejorar las encinas para darles una aplicación biotecnológica y su utilización en la tecnología, así también se tratará como las proteínas contribuyen de manera importante para el desarrollo de vacunas para el tratamiento de enfermedades importantes como el HIV, cáncer, entre otras.

Otro de los temas que serán llevados a cabo será el modelamiento de proteínas por medio de programa de diseño para la elaboración de fármacos y en el último tema se detallará como se realiza la estructura tridimensional de las proteínas por medio de la cristalografía, así se entiende de una manera más detallada el funcionamiento de las mismas.

Las proteínas juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria biológica, ya que de ellas se conforma nuestro organismo, así también para la elaboración de productos de consumo diario, como alimentos, bebidas y medicinas.

Esta 13ª. Escuela de Proteínas es posible gracias al apoyo que la Facultad de Medicina aporta al tema, así como la CONACYT y la Red Nacional por las facilidades proporcionadas para la realización de este evento tan importante para la comunidad estudiantil, que es el principal objetivo de la Red al acercar académicos e investigadores al estudiante y enriquecer su preparación.

Tópicos: Medicina

Es Gilberto Moreno Zambrano nuevo Auditor Interno de la UACH

Egresado de la carrera de Contador Público y con una maestría en Administración de Recursos Humanos