Licenciado en Teatro


La comisión designada para llevar a cabo la reforma académica de el área de Teatro ha hecho su mayor esfuerzo para realizar un programas específico en coincidencia con las Competencias Básicas y Profesionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de las DES de Educación y Cultura, respectivamente, sin perder de vista la Misión y la Visión de nuestra Máxima Casa de Estudios y la particular de la Facultad de Artes.

Esta, ha sido una tarea enmarcada en la reflexión y el análisis, producto de la experiencia de la planta docente que inició el proyecto en 1991 y que realizó una primera revisión curricular de los primeros cinco años de los doce años de vida de esta carrera; tiempo, a todas luces insuficiente, ya que cualquier proceso educativo define por sí solo su complejidad, su espacio y sobre todo su tiempo.

La propuesta, siempre perfectible, busca un equilibrio entre el conocimiento y la práctica teatral, mismas que pretenden lograr que el estudiante de teatro de nuestra Institución, al desarrollarse en su área profesional, no solo aplique la competencia y el dominio de su conocimiento, sino que inicie y aspire a procesos creativos de realización.

Justificación

La docencia, la investigación, así como la difusión y extensión de la cultura, son funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En este contexto y dado que persiste la convención de que “cultura” es un término mas enfocado al arte, la reforma de nuestro Programa Académico hasta la fecha existente de Licenciatura en Artes de la que se deriva una Licenciatura en Teatro, además de otras tres Licenciaturas, se justifica en una institución que asume como compromiso fundamental dichas funciones.

Consecuencia lógica de la creación hace doce años de la mencionada Licenciatura, es la evolución que permita crecer y afianzar logros obtenidos de la experiencia, y adecuar y actualizar los programas académicos en correspondencia a la realidad de nuestro contexto actual. Un egresado de la Licenciatura en Teatro participa en los procesos educativos, artísticos, administrativos y de investigación y contribuye con ello al desarrollo social que refiere nuestra Ley Orgánica como objeto de nuestra Universidad.

La existencia de una Ley de Educación Estatal que habla de la educación artística como una necesidad social de carácter educativo y parte fundamental de la formación integral del educando, con carácter curricular, nos obliga a reformar nuestros programas fortaleciendo las áreas psicopedagógicas para que esta rama de la educación quede en manos de profesionales. Lo anterior coincide con las necesidades planteadas por nuestros egresados y la consulta a expertos externos involucrados en este campo de trabajo y con la política de los programas de tutorías que enfatizan la necesidad de una educación integral para lo cual el arte es un instrumento idóneo.

La existencia de carreras de carácter humanístico entre las que se inserta la Licenciatura en Teatro compensa la deficiencia del desarrollo humanístico que ha propiciado la evolución científica y tecnológica.

Antecedentes

En 1991 la Facultad de Artes puso en marcha un programa académico de Licenciatura en Artes con cuatro opciones (Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas opción Teatro y Danza), con el propósito de cubrir las necesidades de profesionistas del Arte para las ramas de la educación, la creación, la administración y la investigación. En 1994, se hizo la primera revisión curricular atendiendo la realidad de nuestro contexto social. En el proceso analítico de la evolución de la carrera, nos hemos dado cuenta de que socialmente no tenía un prestigio, y era en cierto modo ignorada como carrera. En el marco general se trató de abatir la deficiencia en la promoción cultural y la nulidad de programas de investigación. Nos dimos cuenta de la poca importancia que el sistema educativo le confiere a la educación artística y por otro lado la actividad artística no se consideraba productiva. Desde que se inició el proyecto de reforma académica con la revisión de programas de las asignaturas en función de competencias básicas, profesionales y específicas nuestros objetivos se encaminaron a resolver la problemática, dado que descubrimos que muchos de los problemas anteriormente señalados seguían estando vigentes.

Objetivo general

Formar un profesional del teatro con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para su desempeño profesional en la creación, la docencia, la administración cultural y la investigación.

Objetivos específicos

  • Atender las recomendaciones de los organismos acreditadores de calidad.
  • Integrar nuevos conocimientos que permitan conjugar factores como el contexto socioeconómico, el compromiso con la comunidad, la preparación científica y pedagógica, para lograr un contacto directo con el medio laboral.
  • Considerar demandas de los diferentes actores y/o planes institucionales, así como egresados, empleadores y sector social y público.
  • Reducir la deserción de estudiantes, a través de una formación integral, flexible, centrada en el aprendizaje y que permita la movilidad.

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Teatro deberá contar con estudios de Bachillerato, pasión y vocación por el arte teatral, hábito y gusto por la lectura, disposición por el trabajo en equipo, capacidad intelectual, habilidades psicomotoras, ser creativo e innovador, además de una cultura general.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Teatro es un profesional que posee las competencias y habilidades requeridas para desempeñarse en la ejecución, creación, gestión y docencia en los diversos ámbitos y niveles correspondientes a su formación. Todo esto cimentado en conocimientos teóricos, psicopedagógicos, tecnológicos y de investigación. Su práctica profesional se caracteriza por una actitud emprendedora, respetuosa de la diversidad, disciplinada y ética que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno.

Plan de estudios

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Contacto
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