Desarrollo de bioprocesos sustentables para obtener productos de valor agregado a partir de remanentes agroindustriales

• Octubre 20, 2017
900-ivan.jpg

Chihuahua, Chih (DIP).- El crecimiento exponencial de la población mundial genera una demanda de alimentos y energía para satisfacer necesidades básicas y con ello se presentan diversas problemáticas al acumularse desperdicios.

La Universidad Autónoma de Chihuahua contribuye a disminuir la cantidad de estos restos orgánicos al desarrollar investigaciones e innovaciones tecnológicas para convertir estos remanentes en fuentes de energía y otros compuestos químicos que pueden ser utilizados como energéticos, en productos alimenticios, farmacéuticos, médicos, etc.

El Doctor Iván Salmerón Ochoa, catedrático investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas trabaja en la propuesta “Consolidación del alcance de investigación para el desarrollo de Bioprocesos sustentables para obtener productos de valor agregado a partir de remanentes agroindustriales”, proyecto aprobado por el programa Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Las fuentes de desperdicios de alimentos pueden ser clasificadas en cuatro categorías: agrícolas, del procesamiento, desperdicios generados en la distribución y desperdicios post-consumo de alimentos. Los desperdicios de origen vegetal de mayor interés para el desarrollo de biocombustibles son aquellos derivados del procesamiento de cereales como maíz, trigo, sorgo los cuales tienen un contenido alto de celulosa y ligninas”, señala Salmerón Ochoa.

De estas fuentes se pueden producir biohidrógeno (H2) y metano (CH4). Asimismo, estos desperdicios pueden ser utilizados para la producción de enzimas comercialmente importantes. Otra área de interés es la extracción de antioxidantes y fibras dietéticas las cuales son de gran interés para la industria de alimentos.

Basura con alto contenido en proteína

Desperdicios agroindustriales procedentes de la industrialización y procesamiento de la carne de ganado bovino, aves y productos marinos son aquellos que generan las mayor cantidad de basura en el segmento de remantes de origen animal. Debido a su origen estos tienen un contenido alto de proteínas por lo cual es un riesgo que sean dispuestos directamente al medio ambiente.

Los desperdicios que se originan del procesamiento del pescado y carne (principalmente en rastros) tienen un alto contenido de colágeno el cual tiene un amplio uso en la industria de cosméticos, farmacéutica y otras aplicaciones médicas. La industria láctea genera una gran cantidad de suero durante el procesamiento del queso el cual tiene un contenido alto de proteínas, grasas y minerales. Este subproducto agroindustrial es de gran interés en el desarrollo de biocombustibles, plásticos biodegradables, aditivos para la industria de alimentos y farmacéutica.

Nueva tecnología

A través del recurso otorgado por Conacyt a la Universidad, se adquirieron 2 Sistemas de Biorreactor P_cultivos con capacidad de 7 L, 2 Sistemas de Biorreactor P_cultivos con capacidad de 1 L y un sistema de Micro Biorreactor tipo Micro-Flask de 24 pocillos con volumen de 2.5 a 4 mL. Este equipo es de patente y de la compañía Holandesa Applikon Biotechnology quien se especializa en el diseño e innovación de equipos de Bioprocesos siendo líder global en este segmento.

Con la infraestructura adquirida en esta propuesta, se consolidará una línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) en “El desarrollo de bioprocesos sustentables para obtener productos de valor agregado a partir de remanentes agroindustriales” apoyando así el trabajo multi-institucional con otras universidades, centros de investigación, instancias gubernamentales y sector industrial.

De esta manera la UACH apoyará al sector agroindustrial regional y nacional para implementar y desarrollar procesos sustentables para la generación de productos de valor agregado a partir de sus residuos. Así mismo tendrá un impacto en el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados mediante la incorporación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, quienes formal parte vital en los diversos proyectos de investigación.