La colección de muebles Requena fue diseñada por el lic. José Luis Requena Abreu con la colaboración del pintor catalán Ramon P. Cantó, cuyo propósito original era amueblar la casa de la calle Santa Veracruz 43 en la Ciudad de México, residencia de la familia Requena. La colección fue declarada Monumento Nacional en el año de 1967.

El diseño de la mayoría de los muebles sigue el estilo Art Nouveau, un movimiento que al combinar las formas de la naturaleza pretendía crear belleza nueva, resaltando el detalle decorativo con líneas ondulantes asimétricas.

Estos muebles se exhiben en la Quinta Gameros desde 1972 cuando, gracias a las gestiones realizadas por la señora Blanca Patricia Clark de Flores, los señores Pedro y Fernando Fossas Requena, propietarios de este famoso mobiliario, concedieron su traslado a este museo.

 

Recámara Principal

La recámara principal, del matrimonio de Requena, realizada en el estilo neogótico, cuenta con una cama con dosel, una chimenea con la luna y dos roperos esquineros. Se muestra también el secreter en el que se guardaban las joyas de la Sra. Angela Legarreta Oubli, esposa del Lic. Requena.

 

Baño

El baño es todo un ajuar en donde se puede apreciar un biombo de seis hojas con lunas, tallado en madera con juncos y alcatraces. La tina está decorada con pinturas estilo Art Nouveau.

 

Recámara Infantil

La recámara infantil está decorada con pasajes del cuento de “Caperucita Roja”, de Charles Perrault. La conforman dos esquineros, la cama, el lavabo tocador, dos pequeños roperos empotrados en la pared y un ropero que destaca por la combinación de sus texturas en sus tallados, ya que en la luna sobresale un encino que se esparce por todo el frente.

 

Sala Principal

La Sala Principal, de estilo Luis XV, con la tapicería francesa de Abusson; hace compañía a estos muebles un caballete sobre el que se encuentra una pintura al óleo en la que están retratados los hijos del señor Requena, una caja de música en la cual se guardaba una vitrola, un tibor de madera decorado con pinturas de ángeles y mariposas.

 

Sala de Música

La Sala de Música, puramente Art Nouveau, tiene en sus respaldos aplicaciones de bronce con incrustaciones de piedras. La conforman un sillón de dos plazas, cuatro sillones con descansabrazos y dos sillas, además de una silla musical en forma de concha para tocar el arpa.

 

Comedor

El comedor, alberga una mesa que se extiende para 24 comensales; sin duda destaca el paneleado de la pared que sube hasta el techo, así como la chimenea tallada en madera de caoba simulando llamas que suben hasta formar repisas.