1600x900_D

16 de mayo del 2016

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural presenta la exposición “Zoología del alma y algunas bestias” de la creadora plástica Vanessa Salas el próximo miércoles 18 de mayo en punto de las 19:30 horas en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

Vanessa Salas Orduño nació en Culiacán, Sinaloa el 17 de enero de 1974, estudió la licenciatura en artes plásticas con especialidad en grabado, se tituló por parte de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente se desempeña como artista independiente.

Ha complementado su formación a través de varios cursos, talleres, tutorías y diplomados entre los que se encuentran: La figura humana y los procesos litográficos a cargo del maestro Per Anderson del Centro de las Artes Salamanca; Teoría de las Artes Visuales I y II con el maestro Othón Téllez; Instalación y Performance con el maestro Abraham Cruzvillegas; Historia en Arte Mexicano con los maestros del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Litografía con el maestro Per Anderson; Litografía sin agua con el maestro Jeff Sippel; Curso Avanzado de Pintura con el maestro Luis Nishizawa, Encausto y Color en el maestro Salvador Herrera; Pintura en el maestro David T. Wright; Media mixta con la maestra Helen Coffei y Joyería en Plata con el maestro Raúl Ybarra.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 18 individuales. Su obra ha viajado por México y el mundo exhibiéndose en: Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y la Ciudad de México así como en las ciudades de Minnesota, Estados Unidos; Erlangen en Alemania y Milán, Italia.

Su trabajo oscila entre el diseño y las artes plásticas, ello le ha permitido incursionar en las artes escénicas mediante el diseño de vestuario y escenografía para teatro, televisión y cine.

Así mismo ha impartido talleres de juguete en comunidades indígenas chiapanecas. En conjunto con un grupo de mujeres de la comunidad otomí en Tierra Blanca, Guanajuato diseñó el nuevo vestido típico para las fiestas religiosas, así como el traje de los Tunditos.

Desde 2001 es titular de la línea de juguetes de colección conocidas como Coladepez que cuenta con premios y reconocimientos a nivel Nacional.