1600x900_D

27 de Abril del 2016

En el marco de su visión de innovación digital transversal, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información y la Dirección de Extensión y Difusión, presentó la plataforma Quinta Gameros Digital, en el marco de la 8va. Reunión sobre Museos Universitarios, realizada los días 7 y 8 de abril de 2016, en el Museo Nacional de la Muerte, en la Cd. de Aguscalientes, Ags.

Quinta Gameros Digital, desarrollada por el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, en conjunto con especialistas en arte y museografía del Departamento de Difusión Cultural, consiste en la habilitación de una plataforma de servicios interactivos, que complementan una selección de exposiciones y servicios del Centro Cultural Universitario.

Entre sus componentes, destaca un recorrido asistido por tecnología de realidad aumentada, y mediado por dispositivos móviles, y el cual permite al usuario gestionar una experiencia aumentada o enriquecida a partir de contenidos multimedia.

De igual manera, se cuenta con un anfitrión virtual, que gracias al uso de tecnología de detección de movimiento y proyección holográfica, brinda al usuario la impresión de encontrarse frente al fantasma del Sr. Gameros, propietario original del majestuoso inmueble, y quien brinda al visitante una breve semblanza histórica de la Quinta Gameros.

La plataforma se complementa con un kiosko interactivo con mapas, recorridos en 360 grados, libro de visitas y línea de tiempo; un explorador de realidad virtual que enfatiza aspectos arquitectónicos del inmueble, asi como un rediseño integral del sitio web oficial, con nuevos espacios y servicios de información.

La ponencia, titulada "Habilitación digital de espacios museísticos tradicionales: Caso Centro Cultural Universitario Quinta Gameros" y presentada por la Lic. Marcela Ochoa, titular de Arte y Museografía de nuestro máximo recinto artístico y cultural universitario, generó un gran interés entre especialistas procedentes de diversos estados e instituciones de México, pues constituye una de las primeras y más avanzadas experiencias interactivas integrales, implementadas en centros culturales universitarios a nivel nacional.

Cabe enfatizar que cada componente ha sido concebido para brindar al visitante una verdadera experiencia de aprendizaje, que resulte también recreativa y contribuya a difundir la enorme riqueza que albergan las colecciones y arquitectura de un recinto que, además de ser motivo de orgullo e identidad para los chihuahuenses, es también una de las mansiones más bellas e imponentes del país.