Carlos Montemayor

A poco más de dos años de su fallecimiento y justo para la conmemoración de su nacimiento la Catedral de la Cultura abrió entre sus espacios un sitio dedicado a uno de los más grandes escritores contemporáneos nacidos en tierras chihuahuenses: Carlos Montemayor.

Carlos Montemayor nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947. Fue Maestro en Letras Iberoamericanas, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Trabajó como jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México en 1974.

Prologó los libros Ifigenia cruel de Alfonso Reyes, Desolación de Gabriela Mistral y El pálido pie de Lulú de Hernán Lavín Cerda, entre otros. Realizó antologías sobre Rubén Bonifaz Nuño y Luis de Camões; la traducción de Safo, de Fernando Pessoa, y ensayos literarios sobre la obra de Adolfo Bioy Casares, Ezra Pound y Vicente Huidobro.

Hablaba con fluidez varios idiomas como inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico, vulgar, y latín. Incursionó como guitarrista, pianista y tenor.

Estudió guitarra y dominó algunas obras de Tárrega, Schumann, Scarlatti, Vivaldi y William Byrd. Ofreció conciertos con la Orquesta Sinfónica de Cuba y en el Bellagio Study and Conference Center de Villa Serbelloni de la Fundación Rockefeller.

Perfeccionó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio de Canto de España.

Grabó los álbumes El último romántico; Canciones napolitanas e italianas y Canciones de María Grever. Como tenor estuvo en la sala Netzahualcóyotl, en la edición X del Festival Cervantino y en la Sala Ollin Yoliztli.

Como activista y luchador social analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos. Al respecto, escribió el ensayo Chiapas: La rebelión indígena de México. Entre sus últimas actividades, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.

Premios y distinciones

Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional.

Premio José Fuentes Mares.

Premio Bellas Artes