V informe de la UACH: Universidad Innovadora

L

a Universidad Autónoma de Chihuahua presentó durante el V Informe de Actividades del rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz, una innovadora exposición de video en 360 grados que muestra diferentes aspectos de la vida y los espacios universitarios, recorriendo sus diferentes campus académicos, culturales y deportivos.

La innovación también es un valor de gran impulso en la Universidad ​la cual ​contempla en sus resultados el nombramiento como la organización pública más innovadora de México, distinción que otorga anualmente la revista Information Week México, publicación líder a nivel nacional en materia de innovación y tecnologías de información.

“Universidad 3.0”, proyecto que consiste en una plataforma diseñada para favorecer experiencias de aprendizaje flexibles y divertidas, mediante el uso de tecnologías de vanguardia como realidad virtual inmersiva y realidad aumentada, un proyecto en asociación estratégica con National Geographic Learning que contó con el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública.

En asociación con National Geographic, a través del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA), se trabaja en el proyecto de realidad virtual inmersiva “Navegante Virtual” en el que 4 mil 800 personas experimentaron en dicho proyecto auspiciado por el programa PADES de la SEP.

Otro paso fue el evento Binacional de Tecnologías de Información e Innovación "Campuslink" en Chihuahua y Tijuana, con la participación de 70 expertos nacionales e internacionales y la presencia de más de 5 mil alumnos y maestros de carreras relacionadas con tecnologías de información.

El rector de la UACH, informó además que se desarrollan prototipos con tecnología de sensores y visión computacional para su aplicación en procedimientos de telemetría que atraerá beneficios a los programas educativos relacionados con las ingenierías, principalmente, “la introducción de tecnologías de vanguardia contribuye a incrementar la calidad educativa, aportando a alumnos y maestros competencias a su formación profesional”, dijo.

Agregó que se prepara la infraestructura necesaria para introducir la Realidad Virtual Inmersiva como un nuevo componente de aprendizaje, “la introducción de nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje, permitirá la transformación digital de alumnos y maestros”.

En este rubro de innovación tecnológica, anunció que se equiparon salas de lectura digital para bibliotecas universitarias las cuales cuentan con dispositivos electrónicos “eReaders”, que podrán albergar más de mil 500 títulos por unidad y podrán ser utilizados para el beneficio de toda la comunidad universitaria.

Actividades y Desarrollo