• Publicado el 2011-06-02 14:43:00

Realizan 133 estudiantes y 25 maestros de la UACH servicio comunitario en la Sierra

Como parte del programa de apoyo a las comunidades de la Sierra Tarahumara, 133 estudiantes  y 25 maestros de 8 facultades y una escuela incorporada de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizan su servicio social en lejanos poblados de la zona rural, especialmente de la Sierra.

Los alumnos, acompañados por sus asesores, realizan sus labores cada uno en su campo y en equipos, complementándose en los municipios y comunidades de Tomochi, Delicias, Guerrero, Carichí, Cahuisori, Ocampo, Saucillo y en la capital.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición estuvieron valorando a niños de las escuelas y albergues con revisiones dentales y les brindaron talleres de primeros auxilios, de conservaciones de alimentos y soya.

Los aspirantes a odontólogo brindaron 300 tratamientos a 150 pobladores de la zona; los de Faciatec, les enseñaron a hacer un huerto familiar, colocándoles la "cama" para sembrar hortalizas de temporada invernal, como el ajo, la cebolla y la fresa.

De igual manera, los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, apoyaron al asilo de la Misión del Sagrado Corazón, en la localidad de Las Varas, enseñándoles cómo preparar productos de limpieza, a fin de economizar.

Estudiantes  de la Facultad de Educación Física activaron a todos los niños de las escuelas del sector, les enseñaron tablas gimnásticas, así como bailables, los cuales presentaron  en sus  festividades.

Durante la temporada invernal, los alumnos de la Facultad de Artes convivieron con niños de las comunidades de Tomochi y Carichí, donde les ayudaron a educar sus dotes artísticas y presentaron una pastorela, donde los actores era sólo niños rarámuris.

Los jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras se encargaron de la automatización de las bibliotecas en el municipio de Guerrero, mientras los de Derecho, brindaron un taller de Derechos y Valores de los Niños, a varias escuelas conflictivas de las zonas de Tomochi y Carichí.

Por su parte, Jessie Alejandra Molina Maldonado alumna de la escuela libre de Psicología planteó el proyecto "Diagnósticos de Rehabilitación" que puso en práctica en el Centro de Atención Psicológica Integral para personas con condiciones de VIH SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

ENTREGA DE FICHAS CICLO AGOSTO - DICIEMBRE 2018