Herramientas
digitales
  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2009-02-25 04:08:00

Designan a catedrático de la FCQ como miembro del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

El Dr. Quintín Rascón Cruz profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas fue reconocido como miembro del Consejo Consultivo Científico (CCC) de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), es el organismo a través del cual las Secretarías que integran la Comisión, colaboran de manera coordinada, en el ámbito de sus competencias, en lo relativo a la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGMs).

La CIBIOGEM está integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como por el Director General del CONACyT.

La CIBIOGEM es una Comisión Intersecretarial que tiene por objeto formular y coordinar las políticas de la Administración Pública Federal relativas a la bioseguridad de los OGMs, la cual tendrá las funciones que establezcan las disposiciones reglamentarias que deriven de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Gracias a su trayectoria científica y a sus antecedentes el Dr. Rascón fue seleccionado por comités del CONACYT y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dentro de la comunidad científica para que se integre al CCC-CIBIOGEM y colabore en la emisión de opiniones técnicas y científicas en materia de biotecnología moderna y bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

En la sede de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM el pasado 19 de Enero  del presente se dio la bienvenida al Dr. Rascón como miembro del CCC en el marco de la primera sesión ordinaria del organismo.

El Dr. Rascón se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas en el 2004, a la fecha cuenta con perfil deseable de PROMEP, obtuvo el Doctorado en Biotecnología de Plantas 2003 por el CINVESTAV-Irapuato ha obtenido varios premios en investigación entre los que destacan premio Chihuahua 2004 y el premio Alfredo Sánchez Marroquín 2005. Reconocimientos tales como miembro del grupo de expertos en bioseguridad CIBIOGEM-CONABIO 2004, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2005.