• Publicado el 2008-11-07 09:38:00

Realizan estudiantes de la FEN estancias de investigación en la Universidad de Texas en El Paso

El pasado mes de septiembre, investigadores de la Facultad de Enfermería y Nutiología, el M.A. Navor González, el Dr. Luis Ojeda Lizárraga y las alumnas Judith Hernández Paz, Gabriela Valencia y Cristina Patricia Aguirre de la Maestría Salud el Trabajo realizaron una estancia en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

El propósito de dicha estancia fue conocer el trabajo de investigación que realizan en sus distintos laboratorios del área de la Salud, con la finalidad de planificar a mediano y largo plazo, trabajos de investigación conjunta tanto con los docentes como con los alumnos de ambos programas de Posgrado (UTEP y FEN).

Las visitas incluyeron la observación y discusión de las investigaciones de los diferentes laboratorios como el de Biomecánica y Kinesiología de la  Dra. Darla Smith, donde la investigación se ha centrado en el estudio del movimiento tanto en su mecánica corporal como a su fisiología; el 2° laboratorio visitado fue el “Human Performance Laboratory” a cargo del Dr. George King y la Dra. Chantal Vella, donde cuentan con equipo para medir la actividad física, contando con equipos para Calorimetría; para medir la densidad ósea  y composición corporal.

Actualmente cuentan con líneas de investigación en trastornos cardio-vasculares y  diabetes. El 3° laboratorio visitado fue el de “Fisiología del Ejercicio”, donde llevan a cabo estudios de educación física en adolescentes, densidad ósea  y riesgo cardiaco a través del desgaste.

El 4º laboratorio de este recorrido fue el del Dr. Rodrigo Armijos y la Dra. Meg Weigel, donde se realizan trabajos relacionados con diversas patologías infecto-contagiosas como el VIH y la tuberculosos antibiótico-resistente; el ultimo laboratorio fue el de Geología de la Escuela de Minería, aquí realizan análisis de componentes posiblemente nocivos para la salud que se pueden encontrar en agua y suelos.

ENTREGA DE FICHAS CICLO AGOSTO - DICIEMBRE 2018