• Publicado el 2008-10-24 07:16:00

Inicia 25 Congreso de la FEMAFEE y 2o. Congreso Internacional de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH

Inicia el Vigésimo Quinto Congreso de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) y Segundo Congreso Internacional de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En esta ocasión el Congreso se denomina “Tendencia y prioridades de la formación, la investigación y el ejercicio del cuidado de enfermería", el cual se desarrollará los días 23 y 24 del presente mes en las instalaciones del Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración.

En el discurso inaugural, la directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología, M.Enf. Maria Teresa Pérez Piñón, indicó que, el Cuidado Científico es y será siempre indispensable para el mantenimiento de la vida de las personas, permitiendo así la conservación de la sociedad.
Ya que la enfermería, dijo,  como ciencia ha permitido su propio desarrollo, definiendo precisamente que es el cuidado su objeto de estudio, siendo la virtud, disposición, habilidad y cientificidad características inexorables que el enfermero de vanguardia debe mostrar en su desempeño frente al paciente.

En este contexto la directora de la Facultad, Teresa Pérez Piñón, informó, que  en este Congreso, se espera que los profesionales del cuidado tengan un reencuentro con la sensibilidad y la Ciencia, que se conciban como actores capaces de crear, innovar y redireccionar las líneas de trabajo en su vida laboral y que a la vez entiendan las exigencias que plantean los tiempos modernos en cuanto a investigación y aplicación de nuevas modalidades para la disciplina.

Por su parte, el Ing. Heriberto Altes Medina, Secretario General de la UACH, indicó que,  la Universidad se honra en brindar la más cordial bienvenida a las diversas instituciones y ponentes, tanto nacionales como extranjeros, que darán contenido a este Vigésimo Quinto Congreso de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería y Segundo Congreso Internacional de Enfermería, en el que nuestra Facultad de Enfermería y Nutriología tiene el orgullo de ser sede, avalada por el prestigio del que hoy goza nuestra casa de estudios.

Ya que las áreas de la salud son uno de los principales generadores de bienestar colectivo y motor del progreso de la sociedad.

Por ultimo la presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), Maestra Laura Margarita Padilla Gutiérrez, enfatizó que la Enfermería es una profesión con grandes avances que la hacen merecedora de ocupar un lugar insustituible en el área de la Salud, la educación y de la sociedad.

Teniendo como objetivos el desarrollo del posgrado, la vinculación de este con la docencia y la investigación, la incorporación de dicha metodología científica como base del proceso formativo de nuestros profesionistas, así como el desarrollo de los cuerpos académicos.

Para concluir con el acto inaugural se informó que en este Vigésimo Quinto Congreso de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) y Segundo Congreso Internacional de Enfermería participan investigadores, profesionales y estudiantes de licenciatura y posgrado en el campo de la Enfermería, por medio de la presentación de trabajos, propuestas e investigaciones relacionados con las tendencias y las prioridades de la formación, la investigación y el ejercicio del cuidado en esta área de la salud.

Dentro del programa se disertaran conferencias magistrales a cargo de renombrados profesionales de la Enfermería nacionales y extranjeros  entre los que destacan, la Doctora María Cristina Commeto de Argentina, el Doctor Domingo Muñoz Artega de España, la Doctora Mercedes Durán de Villalobos de Colombia, los Doctores Daniel J. Pesut  y  Gail Armtrong de Estados Unidos.

Así como la participación en este Congreso de los ponentes nacionales, están la Ph. D. Ester Gallegos Cabriales y la M. E. María Elena Espino Villafuerte.

De igual forma se desarrollaran, simposios, paneles, talleres y concurso de carteles.