• Publicado el 2008-10-20 16:40:00

Realizan actividades en la Facultad de Enfermería y Nutriología con motivo del Día Mundial de la Alimentación

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación cuyo lema es en esta ocasión: La seguridad alimentaría; Desafíos del cambio climático y la bioenergía.

Por su parte, la M.Enf. Maria Teresa Pérez Piñón directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología, mencionó que el Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO para concienciar a las poblaciones sobre el problema mundial de la alimentación.

Por lo que informó que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

La directora, Pérez Piñón indicó que en este año el lema es Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía, que centra en proteger a los habitantes del planeta en los efectos negativos del cambio climático sobre la salud pública.

El principal desafío que trae aparejado consigo el cambio climático es que en un mundo con un número creciente de habitantes que reclaman más alimentos, se estima que la demanda se duplicara para 2050, por lo que hay que ver como alimentar a estas personas y  a la vez preservar el medio ambiente.

Para concluir la directora de la Facultad comentó que el Día Mundial de la Alimentación constituye una oportunidad para aprovechar este impulso estudiando el tema del cambio climático y la bioenergía en el contexto la seguridad alimentaria mundial, como cuestión de vida o muerte y que debemos enfrentar con seriedad y decisión.

Dentro de los festejos del Día Mundial de la Alimentación en la Facultad se realizó la presentación de carteles alusivos al festejo elaborados por los alumnos, así como una serie de conferencias magistrales, iniciando con el tema Cambio climático y su impacto en la salud y nutrición, impartida por la Dra. Luz Elena Sanin Aguirre.

En el acto de inauguración acompañaron a la directora de la Facultad, la Lic. Nut. Raquel Navarrete Vázquez, coordinadora Estatal del Componente de Nutrición de los Servicios Estatales de Salud, la Lic. Nut. Emma Carolina Lozano Perez, Coordinadora de Nutrición del Instituto Chihuahuense de Salud así como Lic. Nut. Jesús Provencio Nahoemi, Presidente del Colegio de Nutrición de Chihuahua.