• Publicado el 2008-10-13 13:58:00

Inicia XXX edición de la Semana del Humanismo en la FFyL

Inicia la XXX Edición de la Semana del Humanismo de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad y en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, desarrollándose del 13 al 17 de octubre del presente año.

En su discurso el Dr. Javier Ramírez Santoyo, director de la Facultad de Filosofía  y Letras indicó que esta actividad cultural que realiza la Facultad de Filosofía y Letras, es la más importante del año, y es también uno de los foros más relevantes, en estas disciplinas, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por tal motivo, enfatizó que en ésta XXX edición de la Semana del Humanismo, serán homenajeados el Maestro Jorge Luis Borges (+) y la Doctora Helena Beristáin, quien es Investigadora Emérita de la UNAM y pertenece al Seminario de Poética desde su fundación en 1977.

De la misma manera enfatizó que en este 2008, se celebra el 45 aniversario de la conformación de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual inició, con las carreras de Letras Españolas, Filosofía y Periodismo, ésta última retomada en el plan educativo después de muchos años.

La homenajeada, Helena Beristain ha realizado trabajos de investigación en las áreas de lingüística y literatura, con obras como Gramática Estructural del Español, Diccionario Retórica de la Poética y Análisis Estructural del Relato Literario.

Por ultimo Ramírez Santoyo, señaló que durante el desarrollo de esta XXX edición de La Semana del Humanismo se realizarán una serie de conferencias magistrales, ponencias, seminarios, talleres y actividades artísticas como exposiciones pictóricas y fotográficas, asi como teatro y música abordando el tema del humanismo.

Por su parte el Ing. Heriberto Altés Medina, Secretario General de la UACH en representación del rector C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, mencionó que esta actividad que hoy comienza es de suma importancia no solo para los estudiantes universitarios sino para la comunidad en general.

Ya que a través de esta XXX Semana del Humanismo se destacan las diversas manifestaciones culturales trascendiendo en el desarrollo del ser humano en su entendimiento de un todo.

El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento, cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica. El Humanismo propugnaba, frente al teocentrismo de la teología escolástica medieval y el canon eclesiástico de prosa, el antropocentrismo y los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos, fundada en las fuentes clásicas grecolatinas.

Es así como la Facultad de Filosofía y Letras asume su compromiso con la Universidad y con la sociedad en general, de promover la cultura y las humanidades. Siendo congruente con su lema: La cultura como guía, la humanidad como destino.

El programa de la XXX Semana del Humanismo puede ser consultado en la página web de la facultad:

Todos los eventos programados son de entrada libre y gratuita.