• Publicado el 2008-10-13 08:21:00

Celebra Facultad de Ciencias Agrotecnológicas su 45 aniversario

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua celebró su 45 aniversario estando presentes miembros del H. Consejo Técnico, funcionarios de la Universidad, Directores de Facultades, conferencistas e invitados especiales.

En su discurso el director de FACIATEC, Dr. Rosendo Mario Maldonado Estrada, hizo mención de la historia reconociendo el Esfuerzo de la señorita Farmacéutica Eva Mariscal Robles y del Químico Daniel Contreras Gamez como fundadores de los Programas Académicos dieron origen en 1963 en la antigua Escuela de Farmacia, ocupando la parte alta del edificio en el que se encuentra la rectoría de la Universidad, enfatizando que a  45 años de su fundación, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas se ha distinguido en formar profesionistas que coadyuven, con una visión comprometida y emprendedora, al reforzamiento y reconversión de las principales actividades económicas del Estado. El Desarrollo Tecnológico, tanto en la producción primaria como en la industria de transformación y de servicios, principalmente enfocado al sector agroalimentario y biotecnológico.

Y es precisamente en esta actividad, que en sus inicios se concretaba a la elemental producción y venta de los productos agrícolas, a evolucionar, por medio de la generación de conocimientos e integrando las cadenas de valor, a tener recursos humanos que puedan, con visión y habilidades únicas, satisfacer los requerimientos de cada uno de los involucrados en los Desde ese tiempo y hasta la fecha como Facultad, y especialmente como educadores agrícolas, hemos cargado con una obligación solemne de transmitir mucho más que una perspectiva técnica de la producción, de la administración o de los sistemas; trasmitimos, además, una perspectiva ética.

No basta con demostrar cuáles combinaciones genéticas son más resistentes a las sequías o las heladas, sino que es necesario demostrar, también, cuáles combinaciones humanas, cuáles formas de organización social, son más resistentes a la discriminación y a la intolerancia, a la injusticia y la inequidad. No basta con educar en la agricultura, hay que educar en los valores.

Educar en los valores no sólo es esencial; es inevitable. Los temas que escogemos cubrir en nuestros programas educativos, emanan de los mismos principios que hemos elegido atesorar como individuos y como sociedad.

Por lo que el director, Maldonado Estrada manifestó su entusiasmo por ver a la comunidad FACIATEC en este evento, ya que reúne, a aquellos quienes definen el futuro de la agricultura, siendo ellos los que definen, en gran medida, el futuro de la especie humana.

Es importante celebrar ahora y señalar puntualmente que, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC), se encuentra posicionada en la sociedad ya que representa una alternativa académica de calidad dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se han conjuntado las oportunidades y pertinencias de la investigación y desarrollo con los sectores, aunado a que sus programas académicos están debidamente acreditados por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Superior (COMEAA).

Su posgrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ya que esta considerado como uno de los mejores del país por su calidad en materia de AgroBiotecnología.

FACIATEC, en la actualidad, forma recursos humanos de excelencia dentro de una oferta académica pertinente integrada por: Ingeniero en producción y Comercialización Hortícola; Licenciado en Administración Agrotecnológica;  Licenciado en Sistemas de Información; Ingeniero en Desarrollo Territorial; Maestro en Ciencias en Productividad Frutícola con énfasis en Ag robiotecnologías.

La fortaleza intrínseca estriba en la detección de oportunidades, asumir los retos y establecer las estrategias que conlleven a la estructuración de procesos y productos que reconviertan la estructura productiva generando bienes de capital.

Dentro de los festejos de la celebración del 45 aniversario de la Facultad de de Ciencias Agrotecnológicas se entregaron placas de reconocimiento a los anteriores directores como lo fue la fundadora Eva mariscal robles de 1963 a 1965, al Químico  farmacéutico y biólogo Nicolás Bolos Issa y Wakim, al Ing. Julián Modesto Holguín, al Ing. M.S. Héctor Jaime Muñoz Márquez de1980 a 1989,  al Ing. Tomas Bernal Tejeda de 1989 a 1992, al Ing. M.C. Y M.B.A. Julio Cesar López Días de 1992 a 1996, al Ing. MC. Alma Patricia Hernández Rodríguez de 1996 a 2000, al Ing. M.C. Juan Manuel Soto Parra de 2000 a 2004.

De igual forma se entregaron reconocimientos a los Decanos con mas años de servicio en la Facultad siendo ellos el Ing. Rafael Alejandro Ávila Ramírez, el Ing. Leopoldo Carvajal Chávez y el Ing. Luís Carlos Velo Duran.

Posteriormente se develo una placa alusiva al 45 aniversario de la facultad con el  mensaje “ Sirviendo a la sociedad y generando ciencia para el campo”, en reconocimiento al personal docente, administrativo, alumnos y exalumnos por la calidad y consolidación de sus programas académicos.