Herramientas
digitales
  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2008-10-09 11:06:00

Inicia III Semana de Educación Física “Atención a Grupos en Riesgo, Reto del Siglo XXI”,

En el marco de la celebración del maestro de educación física establecido el día 8 de octubre, la Facultad de Educación Física y  Ciencias del Deporte de la UACH, desarrolla la  Semana de Educación Física denominada: “Atención a Grupos en Riesgo, Reto del Siglo XXI”,  los días 7,8 y 9 del presente mes.

Ante la presencia de los alumnos de ambos turnos se presentó a reconocidos conferencistas, quienes disertarán durante el desarrollo varias temáticas entre las que destacan enfermedades crónico-degenerativas, adulto mayor y discapacidad.

La Dra.  Ma. De Lourdes De la Torre, catedrática de la FEFCD y el Dr. Jorge Ruvalcaba Murillo, Jefe de Medicina Interna del Hospital General “SALVADOR ZUBIRÁN”, son los conferencistas invitados con el tema de  “Enfermedades Crónico-degenerativas”, tales como: Diabetes, problemas coronarios, obesidad y síndrome metabólico.

La discapacidad a cargo del Lic. Alberto Enríquez Baylón, es otro tema a tratar abarcando aspectos de discapacidad física, intelectual, visual, auditiva, así como trastornos y síndrome de Down  y autismo.

Aspectos sobre el adulto mayor será la otra Ponencia y estará como invitada la M.C. Martha Ornelas Contreras, quien es catedrática de la FEFCD  y tiene amplia experiencia en temáticas sobre el adulto mayor, sus cuidados y tratos que deben recibir para la obtención de una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar, que  las personas con algún tipo de discapacidad pasan por varias etapas como son: la prepatogénica y tratamiento de rehabilitación,  en las que requieren de la atención de grupos multidisciplinarios como son el médico general y especialistas: nutriólogo, psicólogo y desde luego un especialista que los atienda a través de un programa  de actividad física, que los ayude a superar su situación clínica  para que tengan una mejor calidad de vida.

La inauguración, se realizó en el Gimnasio de la Facultad de Educación Física y  Ciencias del Deporte, el día 7 de octubre de las 8:30 horas,  estarán como invitados al presídium, el Ing. Heriberto Altés Medina, Secretario General de la UACH, en representación del C.P. Raúl Arturo Chávez Espinosa, Rector de la UACH y el Sr. Pedro Domínguez Alarcón, responsable de la atención a Grupos Vulnerables de Fomento Social de Gobierno del Estado, quienes acompañaron al Dr. Alejandro Chávez Guerrero, así como al Dr. Alfredo De la Torre Aranda, Director de la Facultad de Educación Física y Director Académico de la UACH respectivamente, entre otras autoridades, en la cual se entregará un Reconocimiento a la Atleta Paralímpica Medalla de Oro en los pasados Juegos Mundiales de Beijing, China,  a la C. Perla Bustamante Corona por parte de las Autoridades Universitarias.