• Publicado el 2008-05-26 16:47:00

Inauguran el XII Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación

El gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, acompañado del rector de la  Universidad Autónoma de Chihuahua, C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, el director de  la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Dr. Alejandro Chávez Guerrero y personalidades, inauguró el XII Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación con el tema “Formación de Valores desde la Educación Física”

Este XII Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación con el tema “Formación de Valores desde la Educación Física tiene como objetivo general el de Promover y fomentar los valores entre la comunidad académica de la cultura física desde el marco de la formación profesional del educador físico, mediante un proceso de comunicación colectiva que permita, dar a conocer, divulgar y compartir experiencias académicas y de atender la necesidad de fortalecer la actividad de investigación científica en el campo de la Educación Física, Deporte, Recreación y la Salud de tal forma que la misma nos permita construir la visión de que la educación física es, Educación para y a través del movimiento humano.

El gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza felicitó a los organizadores de este XII Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación y a los jóvenes que participan en el mismo, ya que esto representa la realización de un proyecto de la ciencias del deporte, el cuidado de la salud y el cuidado físico de las personas ya que esto es una de las primeras prioridades en el desarrollo de la comunidad.

Por su parte el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, mencionó que la cultura física, es base fundamental en aseguramiento de una mejor calidad de vida, ocupando un papel significativo dentro de las áreas de la salud como medio de prevención y garantía de bienestar colectivo, convirtiéndose en un medio educativo, a partir del cual es posible la sana formación conductual de los integrantes de toda civilización.

Es por esto, agregó, que este Congreso Internacional que hoy inicia, orienta su desarrollo a la formación de valores desde la educación física, marcando la pauta para el aprovechamiento de esta área, prioritaria en el entorno educativo, preparando profesionistas que impacten con su labor en una sociedad mas armónica, fundada en los valores que dan sustento y cohesión a la comunidad global.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del director de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Dr. Alejandro Chávez Guerrero, quien informó que este evento se ha llevado a cabo durante 12 años consecutivos en la Facultad, con motivo de la celebración del aniversario de su fundación que hoy toca el 52 aniversario y la 12 edición del Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación el  cual con el lema de “Formación de Valores desde la Educación Física”, reúne, no sólo a los alumnos y docentes de la propia Facultad, sino que se interesa en convocar a otras Facultades de Educación Física y Deporte a nivel nacional, con la asistencia en las ediciones pasadas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, D.F., Edo. De México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, y Tlaxcala.

De igual forma enfatizó que el congreso se realiza con la participación de 39 ponentes nacionales e internacionales, durante los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de mayo del presente año en las instalaciones del Centro de Convenciones de Chihuahua con una asistencia de más de 2,000 congresistas en general estudiantes y profesionales de la salud y la actividad física, entre ellos: educadores físicos, nutriólogos, médicos, entrenadores deportivos, psicólogos.

Los 39 ponentes que participan en el congreso constituyen un selecto número de científicos, académicos, gestores y administradores provenientes de diferentes universidades del país y del extranjero, en este caso de España, Portugal, E.U.A. y México.

La metodología de exposición del congreso será en base a: conferencias magistrales, trabajos libres y talleres, con la temática central “Formación de Valores desde la Educación Física”.

Dentro del programa de inauguración se realizó la firma protocolaría del Programa Doctoral en Actividad Física y Salud, por parte del C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Dra. Elena Margarita Nunes Pereiro, Vicerectora de la Universidad Técnica de Lisboa, contando como testigo de honor el C. Lic. José Reyes Baeza Terrazas Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

En esta ocasión  y por primera vez se llevará a cabo en este mismo evento la celebración de la II Reunión Estudiantil Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).