• Publicado el 2008-05-08 13:50:00

Inician hoy en FFyL las XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía

El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Dr. Javier Ramírez Santoyo, acompañado del Secretario de Extensión y Difusión de Filosofía, M.B. Gerardo Ascencio Baca Durante  y el Dr. Javier Tarango Ortiz realizaron la presentación de la XXXIX edición de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía siendo sede la Facultad de Filosofía y Letras del 12 al 14 de mayo del presente año.

El director Ramírez Santoyo informó que en esta ocasión le toco ser sede a la UACH a través de la Facultad de Filosofía y Letras ya que esta contempla una licenciatura y dos maestrías con lineamiento en Biblioteconomía ubicando a la UACH como la única institución pública con esta oferta educativa al noroeste de la republica.

Por su parte el Secretario de Extensión y Difusión de Filosofía, M.B. Gerardo Ascencio Baca Durante indicó que en esta edición XXXIX de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía  se presenta un programa académico que abarca conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros y servicios de información, presentación de trabajos libres y foros de estudiantes.

El Dr. Javier Tarango Ortiz, catedrático y presidente del comité organizador de XXXIX de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, informó que se contara con más de 600 estudiantes de licenciatura en Bibliotecología, Biblioteconomía y Ciencias de la Información de toda la republica así como ponentes y asistentes nacionales de instituciones de educación superior e investigación como la UNAM, el IPN, El Colegio de México, entre otras, así como de otros países y representantes de la IFLA, ALA, el Instituto Goethe, entre otros

Del mismo modo, indicó que se presenta un área de exposiciones de proveedores nacionales y extranjeros en donde se exponen los últimos adelantos en servicios de información, y  permite poner en contacto a los asistentes con los prestadores de servicios.

Por último el Secretario de Extensión y Difusión de Filosofía, Gerardo Ascencio relató que la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Asociación Civil, (AMBAC) es la agrupación de bibliotecarios más antigua de nuestro país, fundada en 1924 con el nombre de Asociación de Bibliotecarios Mexicanos, en 1954 adquirió su nombre actual y la calidad de asociación civil.

Tiene cobertura nacional, y entre sus objetivos se encuentran el mejoramiento profesional de sus socios y la promoción y fomento de las bibliotecas, el servicio bibliotecario y la biblioteconomía.

En 2007 contó con más de 400 socios, tanto mexicanos como extranjeros. Sus socios trabajan en Bibliotecas, Universidades, Centros de investigación, etc. También son socios estudiantes de las carreras de Biblioteconomía, Bibliotecología y Ciencias de la información de las diferentes Universidades que imparten dichas Licenciaturas. Agrupa igualmente a productores y distribuidores de bienes y servicios de la industria de la información, tales como editoriales, agencias, representantes de servicios de información y productores y distribuidores de software.

Actualmente, la AMBAC mantiene relaciones con numerosas asociaciones profesionales, tales como la American Library Assocition (ALA), de Estados Unidos y la International Federation  of Library Associations and Institutions (IFLA), y muchos de sus socios pertenecen a una o más  de ellas.

Desde 1956 la AMBAC organiza las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, su congreso anual nacional,  que reúne a más de 800 asistentes, y a los más destacados productores y distribuidores de bienes y servicios de información tanto nacionales como extranjeros.  Las jornadas permiten exponer, analizar y discutir la problemática de la bibliotecología y los servicios de información.