• Publicado el 2011-06-10 10:50:00

Rancho Teseachi, generador de investigación y santuario natural chihuahuense

En el horizonte que bordea los límites de los municipios de Bachíniva y Guerrero se extiende el rancho Teseachi, a unos 270 kilómetros de la capital de Estado.

Desde su origen, allá por el año de 1881, cuando el senador norteamericano George Hertz, funda la hacienda de San José de Bavícora, su vocación se oriento a la crianza de ganado bovino y ovino, siendo una de las haciendas más productivas y famosas de México.

El 11 de Enero de 1961 el gobierno federal emite el acuerdo en el que se enajena a título gratuito a favor del Estado de Chihuahua los citados predios rústicos con objeto de que éste los pusiera a disposición de la Universidad del Estado hoy Universidad Autónoma de Chihuahua con la finalidad de servir como un centro de apoyo a la entonces Escuela de Ganadería, hoy Facultad de Zootecnia y Ecología.

Teseachi cuenta con una superficie de 12,300 hectáreas de las cuales alrededor de 300 tienen un potencial agrícola y las restantes conforman 15 potreros de diferentes superficies donde se observa la presencia de diferentes ecosistemas caracterizados por pastizales de zacate navajita, bosque de encino y bosque de encino y pino.

Se integra al sistema de producción ganadera el sistema de producción agrícola para el suministro de la mayor parte de los insumos requeridos para la alimentación del hato ganadero, especialmente durante las prolongadas épocas de sequía.

Para ello, opera un convenio de colaboración con gobierno del estado de Chihuahua a través de la Coordinación Estatal de la Tarahumara para la reproducción de material genético, maíz criollo mejorado y maíz azul dentro del programa para abastecer semilla para siembras a los habitantes de las comunidades de más alta marginación en la Sierra Tarahumara.

Adicionalmente al cultivo de maíz se realizan actividades con praderas irrigadas de invierno, avena forrajera y sorgo forrajero, combinando las actividades de producción con la generación de trabajo de investigación.

Todas las prácticas están orientadas a fomentar en los estudiantes la consciencia ecológica y el compromiso con el manejo sustentable de los recursos naturales y los ambientes creados por el hombre.

Teseachi es por su rica biodiversidad un santuario natural para la flora y fauna, donde podemos observar venado cola blanca, águila real, guajolote, puma, correcaminos, aves acuáticas y migratorias, así como reptiles, destacando la presencia de pino piñonero, pino apache, diferentes especies de encinos, tascates y pastizales.

Orgullosamente patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

ENTREGA DE FICHAS CICLO AGOSTO - DICIEMBRE 2018