Herramientas
digitales
  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2009-10-16 17:20:00

Rinde C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza V Informe de Actividades

Al rendir el V Informe de Actividades ante el Consejo Universitario en atención a lo establecido en la Ley Orgánica, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza destacó la importancia que esta administración ha logrado con el apoyo de los directores de las Unidades Académicas, directores y coordinadores de Área y en general de la comunidad universitaria para lograr el crecimiento académico, cultural, deportivo y en infraestructura para una mayor y mejor impartición de la enseñanza de calidad.

La docencia ha crecido en forma extraordinaria, habiendo logrado el perfil Promep, así como la afiliación a instituciones internacionales de educación, que tiene como propósito promover la internacionalización de las instituciones de educación superior, permitiendo haberse efectuado 59 intercambios académicos en el extranjero.

Destacó que a la fecha han egresado con todo éxito dos generaciones de alumnos del Instituto Confucio de la UACH, otorgándose a través de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como lengua extranjera, 12 apoyos a  universitarios para realizar estudios del idioma del país asiático en universidades de esa nación.

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Universitario que establece la promoción de la diversificación de la oferta educativa, y en respuesta a la demanda de los sectores social y productivo, se ha continuado con el avance curricular de nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado que atienden las necesidades sociales, económicas y tecnológicas actuales en la entidad y el país.

En cuanto al aseguramiento de la calidad de los programas educativos, se obtuvo el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública a la excelencia académica mediante el documento que así lo patentiza y que hoy luce orgullosamente en cada una de las Unidades Académicas, efectuándose acciones para mantener esa calidad, misma que se traduce en la preparación de mejores profesionistas que coadyuven al desarrollo de su Estado y de México.

Al referirse a la investigación, señaló que, a través de financiamiento externo, se ha incrementado el número de investigadores con membresía del Sistema Nacional de Investigadores.

En el curso del presente año, la UACH ha logrado la renovación de derechos de la revista Tecnociencia, así como su indización a Latindex, visible y consultada a nivel latinoamericano vía internet, así como su distribución física en más de 600 instituciones de educación superior y dependencias gubernamentales, resaltando el hecho de que pocas universidades cuentan con una revista arbitrada.

En general nuestra Alma Mater ha tenido un crecimiento sin precedente que permite el mejorar el nivel educativo entre su comunidad en todos sus programas y que es aprovechado por alumnos y aspirantes que enaltecen a su Casa de Estudios y a su entidad.

Dentro de la misma sesión de Consejo Universitario, en asuntos general, fueron presentadas dos iniciativas de acuerdo, siendo la primera con la creación de una asociación civil de Aceleradora de Negocios, que habrá de tener la incubación de pequeñas y medianas industrias, en vinculación con el sector productivo en general.

La otra fue la creación de una sociedad civil en el Parque Tecnológico Software, que de manera conjunta con la anterior habrá de trabajar en el desarrollo e impulso de las empresas inscritas, pero está estará integrada por universitarios, por lo que se sometió al acuerdo de formar un grupo que realice el estudio y el dictamen correspondiente para su formación.