Herramientas
digitales
  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2011-06-12 22:47:00

Se cumplieron 64 años del natalicio del maestro Carlos Montemayor

El día de hoy se cumplen 64 años del natalicio del connotado escritor chihuahuense Carlos Montemayor.  

      Hace poco más de un año, Chihuahua recibió con pesar la noticia de la partida del hombre, el escritor, el poeta, el cantante de ópera, el amigo; Carlos Montemayor; ilustre egresado de la escuela preparatoria de la Universidad de Chihuahua, a quien la comunidad de nuestra Universidad recuerda con orgullo.

Originario de Hidalgo del Parral, Carlos Montemayor (1947-2010) llevó siempre en alto el nombre de su estado natal, Chihuahua; se le consideró como un enamorado de la cultura mexicana y un luchador por la democracia mexicana.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rindió el día de ayer, tributo al ensayista, traductor y tenor mexicano, quien murió de cáncer el año pasado pero dejó buenos recuerdos en la comunidad cultural, que lamenta su ausencia.

El coreógrafo Guillermo Arriaga es quien recuerda a Montemayor como un enamorado de la cultura mexicana y de su legado prehispánico, por eso, afirmó, "dejó muchos textos que permitieron a las nuevas generaciones mirar a las culturas indígenas desde otra perspectiva".

"Fue un amigo especial del que siempre me sentiré muy orgulloso y al que jamás dejaré de extrañar y respetar de manera entrañable. Me siento triste por su partida, no obstante, fue una vida trascendente que nos aportó mucho y que deseó siempre lo mejor para el México que tanto amó" dijo Arriaga.

En el reciente homenaje a Carlos Montemayor, realizado por los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, Miguel León-Portilla, lo rememoró como un personaje renacentista que lo mismo conocía el hebreo, el latín, el portugués y el italiano, que escribía en lengua maya.

Aseguró que "era un hombre orquesta que exploró la poesía, la novela, el ensayo, la música, además de ser conocido por su interés en la difusión cultural, tarea que lo llevó incluso a dirigir talleres de traducción para escritores en lenguas indígenas" .

Destacó además que Montemayor fue también un cantante de ópera de gran calidad que solía amenizar las reuniones de amigos, a los que sorprendía con sus numerosos matices artísticos.

Su obra creativa, dijo el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , se distingue por su profundidad e interés en lo humanista.

"Sus cuentos, novelas, crónicas, ensayos y poesías, se ocuparon de lo indígena, de la historia y de los movimientos sociales. Nunca fue un escritor alejado de la realidad, su interés era ante todo enriquecer la cultura de sus lectores", apuntó León-Portilla.

En vida y en el marco de la Ceremonia de 55 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Carlos Montemayor recibió el doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria y aportación a las letras mexicanas.

La Comunidad Universitaria, recordamos con orgullo y respeto al maestro Carlos Montemayor.