Herramientas
digitales
  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2009-01-23 05:17:00

Restaura maestro Óscar Soto Hermosillo murales del Paraninfo Universitario

Los murales del Paraninfo de Universitario pintados a finales de la década de los 30  por el maestro chihuahuense Leandro Carreón, en los muros del entonces  Instituto Científico y Literario, hoy conocido como Paraninfo Universitario, son restaurados por el pintor y maestro chihuahuense Oscar Soto Hermosillo.

Oscar Soto Hermosillo nació en La Cruz, Chihuahua en el año de 1945. Hijo de Mariano Soto y Aurelia Hermosillo, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el año de 1965 y desde hace más 40 años, desarrolla el arte de explorar y plasmar en el lienzo la figura humana.

Oscar Soto restaura los murales ejecutados por Carreón y titulados Fundación de México, Tianguis o Mercado Indio, Imperio de Moctezuma Xocoyotxzin, La Conquista, Inquisición e Independencia, La Invasión extranjera- Reforma, Época Porfiriana y Revolución de 1910.

La técnica empleada por el artista  Leandro Carreón en 1937 fue caseína sobre yeso,  actualmente la obra tiene algunas imperfecciones generadas por el tiempo y  la humedad.

Es por ello que el Maestro Oscar Soto dedica su talento en la restauración de alrededor de 200 metros cuadrados pintados por Carreón en el Paraninfo.

Soto, indicó que gran parte de la obra ha tenido varias restauraciones, siendo la ultima en 1995.

El Maestro Oscar Soto, tiene en su estilo una influencia academista del arte clásico renacentista, manifiesto especialmente en la forma en que combina los colores.

Además su estilo se caracteriza por la precisión de sus trazos, denotando gran dominio del dibujo.

El trabajo de Oscar Soto ha sido reconocido en lugares dentro y fuera del país sumando en su carrera más de 108 exposiciones tanto individuales y colectivas.

Así como cuadros y retratos que ha pintado para algunos ex presidentes de la republica y de la casa blanca de Estados Unidos.

Cabe mencionar que los cuadros que engalanan  los pasillos de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua son obra del maestro Oscar Soto.