Signan Convenio UACH y MIT

L

a Universidad Autónoma de Chihuahua firmó con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un convenio para el desarrollo conjunto de intercambios académicos y de proyectos de innovación y tecnología, acuerdo considerado como el primero con una universidad estatal del norte de México.

En su mensaje, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, mencionó que este acuerdo representa una oportunidad de trabajo académico con una de las instituciones más prestigiadas del mundo en materia de innovación y tecnología.

Señaló que en meses pasados visitó el MIT y tuvo la ocasión de conocer el laboratorio de propulsión espacial, el centro de emprendedores, los laboratorios de inteligencia artificial y el ecosistema de innovación, con quienes se realizarán proyectos específicos.

Por su parte, la Dra. Griselda Gómez, directora del programa con México del MIT señaló que la escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts es reconocida como la mejor en el mundo en materia de innovación, ciencia y tecnología, de la cual han surgido alrededor de 85 premios Nobel.

La Dra. Gómez está encargada de las iniciativas internacionales de ciencia y tecnología del MIT, estableciendo enlaces y proyectos con 19 países en el mundo.

El M.E. Carlos Castañeda Márquez, coordinador general de Tecnologías de Información de la UACH, dio a conocer los objetivos de dicho convenio, entre los que destacó “este convenio es para colaborar mediante intercambios académicos con estudiantes de la UACH y del MIT, así como ofrecer el programa de aceleración de emprendimientos tecnológicos. Asimismo, enfatizó que se trabajará con en el área de micro satélites, para lo cual, la UACH recibirá la visita de académicos del MIT, además de continuar con la colaboración mediante el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, proceso que ya está en funciones.

Estuvieron presentes los dos primeros estudiantes de intercambio del MIT, Ade Samuel y Marco Aguilar quienes manifestaron sentirse agradecidos con esta oportunidad y ratificaron la calidad educativa con la que cuenta nuestra Máxima Casa de Estudios.

Como testigos de este importante acuerdo académico estuvieron presentes el Dr. Jesús Villalobos Jión, secretario general de la Universidad, así como el M.C. Javier Martínez Nevárez, director académico, los directores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas Ing. Ricardo Torres Knight e Ing. Alfredo Ramón Urbina Valenzuela, respectivamente y el coordinador de Relaciones Internacionales, Lic. César Gutiérrez Jurado.

Actividades y Desarrollo