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Conexión Científica: Medios digitales en España y México

E

n el programa Conexión Científica de Radio Universidad, el doctor Manuel Martínez Nicolás, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, habló de la migración digital que primero afecta los medios de comunicación y luego todos los demás aspectos de vida humana.

Inició con la conclusión: la digitalización genera un cambio radical en la sociedad debido a que altera los hábitos y tendencias de las personas.

Según el informe del Libro Blanco de la Prensa en España, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) éste publicó que en 2015 los lectores exclusivos de prensa en papel ha decaído, de 48% a 20% en 10 años.

Mientras que el lector exclusivo de empresas periodísticas en Internet aumentó del 1% de la población al 13% en la misma década.

Tan solo en España durante los últimos 6 años (del 2008 a la actualidad) se ha reducido la edición de ejemplares de prensa en papel, de 4 millones a 2.5 millones de ejemplares y la cifra está en constante disminución. Igualmente Martínez Nicolás calcula que en 2 ó 3 años, en España los lectores exclusivos de medios digitales superarán a los de diarios impresos.

De forma alterna, se está generando un cambio denominado Efecto Crisálida, que consiste en que los medios analógicos comienzan a desarrollar internamente un medio digital y cuando rompe esta crisálida nace un nuevo medio, el periódico digital y desecha al periódico impreso.

Este proceso es inevitable y provocará que la falta de lectores haga desaparecer el papel. Además pierde sentido hablar de periodismo escrito, televisivo o de radio, pues Internet es un medio que integra todos los medios anteriores.

En cuanto al periodismo, el Dr. Martínez estima que sufrirá modificaciones pero no se transformará radicalmente. Sin embargo con la demanda de la rapidez y los formatos mediáticos, se corre riesgo de que el periodista se limite a los hechos en la red y se olvide de lo que sucede fuera.

“No es posible hacer buen periodismo viviendo exclusivamente en el entorno digital. Para hacer buen periodismo hay que pisar la calle, hay que conocer a la gente, hay que hablar directamente con la gente, hay que tomarse un café, hay que ir a la alcaldía o al ayuntamiento para saber qué está sucediendo ahí, hay que ir a los cuarteles y departamentos de policía para obtener información directa y veraz. Sería un error absoluto para el periodismo confundir este cambio de formato, de consumo de la información, con los estándares periodísticos clásicos.

No debe suprimirse la esencia del periodismo por su cambio de distribución. Menos red y más calle, debe considerar el periodista digital- reafirmó el especialista.

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