Se suma UACH a la campaña de autismo

E

n el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Universidad Autónoma de Chihuahua se sumó a la campaña de concientización “Si Conoces Comprendes, Si Comprendes me Incluyes” que organizan diversas asociaciones, Gobierno del Estado, Municipio y Congreso del Estado.

El director de asociación civil “Iluminemos de Azul”, Gerardo Gaya Real, explicó que el objetivo de dicha campaña es realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo. De igual manera, proporcionar apoyo a familiares, profesionales y brindar recursos a las instituciones que atienden a niños, jóvenes y adultos con este trastorno.

Por su parte la directora del DIF estatal, Lic. Irma Liliana Murillo Domínguez, mencionó que el estado tiene sus programas de apoyo a grupos vulnerables y de capacidades diferentes, “razón por la cual, estamos convencidos de que a través de la sensibilización de la sociedad, lograremos ser más incluyentes en todos los niveles”.

Entre las principales actividades programas a partir de este viernes, está la iluminación de edificios públicos y privados de azul, como símbolo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, así como la bicicletada “8 Hrs de Spinning Pedaleando por el Autismo” que se realizará en la Plaza del Ángel el próximo 2 de abril, además de conferencias, pláticas, todas ellas tendientes a generar conciencia sobre este padecimiento.

En México, estudios recientes indican que 1 de cada 115 niños tiene autismo, sin embargo, es alarmante la falta de información, de herramientas de detección oportuna, de protocolos de diagnóstico, de capacitación a padres y familiares, de desarrollo de profesionales, perfeccionamiento de modelos de atención, inclusión escolar y laboral en las escuelas y empresas.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 62/139 e instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Actividades y Desarrollo