• Publicado el 2015-05-05 09:09:00

Impactan programas de la Facultad de Filosofía y Letras en el mercado profesional

Licenciatura en Ciencias de la Información, única en el norte del país

Con un sentido humanista, docentes, investigadores y hasta empresarios emprendedores son quienes se preparan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH gracias a los programas educativos con un amplio campo laboral como el de Ciencias de la Información, carrera que se vuelve tan atractiva debido a la gran necesidad que existe en la sociedad actual de alguien que tenga las habilidades para  recopilar, conservar y divulgar la información.

Debido a la gran cantidad de información que se genera los egresados de este programa se encuentran desde un hospital hasta un archivo histórico, una empresa privada o gubernamental.

Con el nuevo plan de estudios para esta licenciatura, los alumnos aseguran una preparación adecuada en el área y la colocación en un empleo.

Aquí se desarrollan competencias para organizar los recursos documentales en unidades de información  con base a normas internacionales, para manejar las tecnologías de la información, los procesos para poder administrar y diseñar sistemas y servicios  de información.

“Lo que los alumnos aprende en esta carrera, nadie más lo sabe hacer en nuestra región” como explica Erslem Armendáriz Reyna, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Información.

Licenciatura en Filosofía, una necesidad para el periodismo, la educación, la política y el gobierno

Los profesionales de esta área tienen conocimiento de disciplinas como la historia, los medios masivos, la ciencia, religión, política y arte que les permite una preparación importante y así convertirse en una persona adelantada para su tiempo, con una capacidad de visión para los problemas y peligros que resultan de caer en los excesos de ciertos estilos de vida y así lograr ese equilibrio entre la importancia de la producción económica (dominada en nuestro tiempo) con el auténtico desarrollo humano.

Para ellos el campo de la educación así como la investigación se encuentra disponible para ser aprovechado, los egresados de Filosofía pueden transmitir su conocimiento y de esta manera formar a su vez ciudadanos críticos  y pensantes con la capacidad de analizar la realidad a partir de sus problemas cotidianos.

Licenciatura en Historia, programa novedoso y con proyección a la investigación

Sin dejar de lado, la licenciatura en Historia con su modalidad presencial y virtual, es otra de las carreras con esa visión humanista que brinda a sus estudiantes las herramientas que les permitan ayudar a  preservar, difundir, investigar y enseñar el patrimonio histórico cultural de nuestra sociedad.

Los egresados convierten sus curiosidades en investigaciones importantes y originales que contribuyen al desarrollo de la historia del estado.

La licenciatura  en Historia les brinda herramientas que les permitan conocer la aplicación de la investigación cualitativa y cuantitativa, sobre antropología, estadística, para el diseño y construcción de elementos educativos,  para el desarrollo de empresas privadas; aprenden también sobre los archivos históricos, el tratamiento de los documentos y el uso de bases de datos.