• Publicado el 2015-01-26 11:28:00

Realizarán homenaje a Enrique Macín en su décimo aniversario luctuoso

Con motivo del décimo aniversario luctuoso del dramaturgo chihuahuense Enrique Macín Rascón, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua le dedicará una jornada de actividades de análisis y comentarios sobre sus trabajos el próximo 28 de enero en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, a partir de las 16:00 horas.

El homenaje incluirá diálogos sobre las facetas del escritor y su obra, así como una lectura en atril; actividades organizadas por estudiantes de la licenciatura en letras españolas, carrera a la cual el escritor perteneció como catedrático durante 28 años. De igual manera participarán colegas maestros y amigos del ámbito cultural.

Enrique Macín nació en el año de 1939. Escritor por convicción y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribió su primera obra teatral a la edad de 20 años. A lo largo de su desarrollo en el ámbito de las letras publicó obras de teatro y la extraordinaria novela Sueño sin epílogo. Sus áreas de estudios fueron la Historia Universal, pero muy en especial la Historia de España e Historia de México. Desde 1979 hasta el momento de su deceso, formó parte del movimiento literario que hizo florecer a nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

Fue fundador de algunas de las materias que aún se imparten en la Facultad. Director en su etapa como escuela, una de sus figuras más importantes y quien entre sus logros la convirtiera en Facultad al iniciar el primer posgrado. Fue formador de escritores, periodistas y dramaturgos. Murió el 24 de enero del 2005.

Sus piezas teatrales Los nuevos bizantinos, Los perfectos, Adán se despide y Psicodrama a las seis y media, fueron subidas a escena y en ellas el dramaturgo dejó plasmada mucha de su opinión crítica ante temáticas sociales, religiosas y políticas. Enrique Macín también fue uno de los intelectuales más destacados de México y del sur de los Estados Unidos.

Quienes hablarán sobre la vida y herencia cultural del maestro Macín son Lic. Rafael Soto Baylón, Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez, Lic. Gonzalo R. García Terrazas, M.A. Ofelia Torres Rodríguez, M.E.S. José Antonio García Pérez, Lic. Victoria Montemayor Galicia, M.E.S Felipe Armando Saavedra Montoya y la estudiante Alexandra Soto Licón.

Las actividades serán ofrecidas de manera gratuita y culminarán con una lectura en atril a cargo del maestro Felipe Saavedra, seguido de un vino de honor. Están dirigidas a todo público, muy en especial a los herederos de su conocimiento y amantes de las letras. Por lo cual se extiende una cordial invitación a toda la sociedad chihuahuense.