• Publicado el 2014-08-25 15:17:00

Encabeza Rector el inicio de la Tercera Semana Internacional de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, encabezó el inicio de la Tercera Semana Internacional de la Comunicación, la cual es organizada por el cuerpo académico Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnología en la Sociedad de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras.

La semana reúne a expertos de comunicación y periodismo a nivel nacional e internacional, como la doctora Rosalba Mancinas y el doctor Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Sevilla; el doctor Felipe Fierro Alvidrez, creador y director general del periódico digital Tiempo; el maestro José Antonio Enríquez Tamez, director del Observatorio Ciudadano en Chihuahua; el doctor Octavio Islas Carmona, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; y la periodista Zita Arocha, de la Universidad de Texas en el Paso.

“Nos interesa apreciar la dimensión de los retos y las dificultades de la verdad y la validez del periodismo en nuestros días, aprender de la experiencia de la participación ciudadana y del peso específico de su percepción en los medios de comunicación”, externó el rector universitario, tras afirmar que la experiencia de los expositores será en beneficio de los alumnos, quienes están ávidos del conocimiento.

“La semana se inscribe en la historia de nuestra la universidad, en el cumplimiento de seis décadas de trayectoria y de su comprobado compromiso con la sociedad”, puntualizó.

Por su parte el Dr. Javier Contreras Orozco, catedrático de la Facultad y miembro coordinador de la semana, reconoció que el periodismo atraviesa por una crisis de información a base de datos crudos que solo responden al aquí y el ahora, en donde no existe un antes como antecedente ni un futuro de trascendencia.

Aseguró que el papel del periodismo en la actualidad es recuperar la vocación de indagar y de utilizar la tecnología para investigar y profundizar, hasta llegar a la veracidad de las cosas; “El papel de los que nos dedicamos al periodismo es acatar y aceptar la gran responsabilidad que se tiene ante la sociedad, pues se manejan ideas con sentido común, cultura general y herramientas de los géneros periodísticos para informar a la sociedad de lo que hacen los demás, este ejercicio no es una moda ni está sujeto los vaivenes de modas, mientras el hombre sea racional, el periodismo existirá”, finalizó.

En su participación, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso que la semana de la comunicación permitirá a los universitarios enriquecer sus conocimientos.

Destacó que la facultad se interesa en acercar a los jóvenes más y mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional para que en un futuro impacten de manera positiva y significativa en su comunidad, en este caso, mediante un ejercicio del periodismo sujeto a una responsabilidad social.

ENTREGAS DE FICHAS CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE 2017