• Publicado el 2014-03-26 12:39:00

Invita FFyL al homenaje del filósofo Luis Villoro

El reciente fallecimiento del filósofo de origen español – mexicano Luis Villoro, es un motivo más que suficiente para que catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua le rindan un merecido homenaje a través de una mesa de análisis de la vida y obra de este pensador, investigador, profesor y diplomático en la cual intervendrán el doctor Arturo Rico Bovio, el maestro Enrique Pallares Ronquillo y el doctor Eduardo Fernández Armendáriz. La cita es el miércoles 26 a las 17:00 horas en el Aula Magna de la mencionada institución educativa. La invitación está abierta a todo público.

Luis Villoro nació en Barcelona en 1922. Estudió su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 48 comenzó su labor como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra máxima casa de estudios. Fundador del importante e influyente Grupo Hiperión, fue discípulo de José Gaos y miembro del Colegio Nacional. Su obra intelectual fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y con la designación de investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Los temas recurrentes de Villoro fueron la política y la acción social. Siempre comprometido con la izquierda, filosofó el tema de la división de las izquierdas, sobremanera la partidaria y la no institucional. Su tesis profesional se tituló “Los grandes momentos del indigenismo en México”. Entre sus obras destacan La idea del Ente en la Filosofía de Descartes. Estudios sobre Husserl. El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. Estado plural, pluralidad de culturas. Su último texto fue Los Retos de la Sociedad por Venir y el libro más conocido es Creer, Saber, Conocer.

Primer Informe UACH Administración 2016-2022