• Publicado el 2014-03-03 12:13:00

La Facultad de Filosofía y Letras es certificadora por medio del Programa Español para Extranjeros

El Programa de Español para Extranjeros que oferta la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se convirtió en órgano certificador del Instituto Cervantes de España, siendo la primera institución del Norte del país en hacer este trámite, mismo que sólo se podía realizar en Albuquerque.

El pasado mes de junio, los profesores Vladimir Guerrero y Ofelia Torres, fueron certificados por el Instituto Cervantes como aplicadores de exámenes para aspirantes que buscan dicho reconocimiento, básicamente para quienes no son de origen hispano.

Para lograr dicha distinción, ambos profesores realizaron un curso en Albuquerque, lo que los ayudó a obtener las herramientas para poder aplicar los exámenes adecuadamente, mismos que son enviados desde el Instituto Cervantes, en España.

La Mtra. Ofelia Torres, coordinadora del Diplomado en Español, comentó que el instituto lanza cuatro convocatorias al año para quienes estén interesados en recibir la certificación. “Son seis niveles en los que se puede obtener el diploma A1, A2, B1, B2, Ci y C2, desde básico hasta avanzado”, dijo.

Agregó que en la Unión Europea la certificación es necesaria para ciertos trabajos y programas de estudio, además, el nivel necesario es el B2. En Estados Unidos, ya se ofrece la maestría en literatura hispana y para quienes la imparten, es forzosa la certificación.