Herramientas
digitales
  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2013-05-03 14:02:00

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH participarán en la X Olimpiada Internacional de Lógica

Estudiantes de la licenciatura en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua se ganaron su derecho a participar en la final de la “X Olimpiada Internacional de Lógica”, evento auspiciado por la Academia Mexicana de Lógica. 

La fase definitiva se llevará a cabo el 25 de mayo del año en curso en las instalaciones de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia Michoacán.

Los alumnos Salomón Zabre, Rafael López y Emmanuel Villagrán presentaron un examen eliminatorio el 22 de marzo. Gracias a sus calificaciones el comité organizador determinó que eran merecedores de llegar a la final. El Lic. Rafael Soto Baylón es quien funge como su maestro asesor.

Cabe resaltar que la olimpiada está dividida en dos categorías: bachillerato o preparatoria y licenciatura. A este importante encuentro asisten alumnos entre cuyas materias figura la lógica. Así, estudiantes de ingeniería en matemáticas, licenciatura en matemáticas, fisicomatemáticas, filosofía y carreras afines se inscriben para participar en la etapa eliminatoria. Los alumnos de la UACH competirán contra compañeros provenientes de todo el país y de España, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y otras naciones centroamericanas.

La lógica es una de las ciencias que más desarrollo ha registrado en los últimos años. El silogismo, inventado por Aristóteles, prevaleció por más de un milenio como el único método para demostrar inferencias válidas. En el siglo diez y nueve, G. Frege rompió con la tradición del estagirita y estableció las bases de lo que se llamaría logística, lógica formal, lógica matemática o lógica moderna, con la intención de distinguirla de la lógica tradicional aristotélica.

Hace exactamente un siglo, los filósofos Bertrand Russell y Alfred Whitehead terminan por consolidarla en su notable obra titulada “Principia Mathematica”. De ahí en adelante la lógica obtuvo sonoros triunfos en el campo del conocimiento y sus aplicaciones en los circuitos lógicos hicieron posible su  infinita expansión. En los últimos veinte años se extendieron los estudios de las llamadas lógicas no clásicas. Las lógicas clásicas sólo se remitían a dos valores de verdad <verdadero o falso>. En cambio, en las no clásicas se establecen lógicas de más valores <verdadero, probable, falso> o <verdadero, más verdadero que falso, más falso que verdadero, falso> y así el número de valores de verdades puede ser infinito. Asimismo, las llamadas lógicas difusas están empleándose con todo éxito en programas computacionales. Las lógicas no monotónicas se utilizan en los estudios de inteligencia artificial y las lógicas por default se aplican en las inferencias que las personas realizan en la cotidianidad. En pocas palabras, las lógicas no clásicas están revolucionando el mundo de los programas computacionales y como se mencionó anteriormente, en el futuro más promisorio de la ciencia y la tecnología: la inteligencia artificial.

La lógica está avanzando a pasos agigantados. Es imposible comprender el desarrollo computacional, sea el caso -aunque sus áreas de aplicación son prácticamente infinitas- sin la presencia de esta importancia ciencia. Por ello, la participación de los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios en esta competición, hará que el nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH figure en el mapa de las ciencias formales. Es una estupenda manera de sumarse a los festejos del medio siglo de existencia de esta institución educativa.