• Publicado el 2013-04-10 10:57:00

Realizan investigadores talleres para el análisis de vocaciones productivas y capacidades científico tecnológicas regionales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevan a cabo talleres para el Análisis de Vocaciones Productivas y Capacidades Cientifico-Tecnológicas de la diferentes regiones del Estado.

En los talleres  participan funcionarios estatales y municipales, expertos regionales, entre los que destacan presidentes municipales, además de representantes de organismos empresariales como Coparmex, Canacintra, Canaco, entre otros; son coordinados por investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, igualmente del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), así como líderes de organizaciones de productores de las diferentes regiones del Estado.

El Dr. Eduardo Santellano Estrada y el Dr. Mario Edgar Esparza Vela, investigadores de la UACH y responsables técnicos del proyecto, comentaron que el principio del análisis parte de que el desarrollo científico y la innovación tecnológica constituyen una de las fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar social de la población, y que los planes y programas de inversión en ciencia y tecnología para Chihuahua deben estar encaminados hacia el incremento de la competitividad sectorial en áreas estratégicas.

Destacaron la importancia de que los planes y programas deben estar inmersos en un esquema que considere las vocaciones productivas de sus regiones, y aproveche de forma sustentable sus recursos naturales, humanos y de infraestructura productiva, con especial énfasis en el agua, que es el bien más estratégico que posee el estado, pero también el más escaso.

Este taller se llevará a cada región del estado como parte de la metodología de un proyecto financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua y obedece a una necesidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

El Proyecto pretende generar información confiable y actualizada que permita la toma de decisiones en materia de inversiones, en ciencia y tecnología, para el sector productivo de la entidad; determinación las vocaciones productivas y capacidades científicas y tecnológicas en las diferentes áreas de desarrollo y regiones del estado.

En una primera fase se realizó la regionalización y se caracteriza cada una de estas ocho regiones en sus aspectos económico, social, ambiental e institucional, a partir de 147 variables priorizadas para la definición de las vocaciones productivas. Las sedes regionales son Chihuahua, Delicias, Jiménez, Nuevo Casas, Grandes, Ojinaga, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

En el taller se analizan y priorizan vocaciones tecno-científicas para la región como Biotecnología enfatizada a los sistemas producto prioritarios de la región (leche, chile, forrajes, etc); mecatrónica en la industria aeroespacial y maquiladora; tecnologías de la información y comunicación; especializaciones en salud; educación, economía y negocios (mercados, capital semilla, sinergias); nanotecnología (productos avanzados); energías alternativas, entre otras.

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS