• Publicado el 2012-08-22 11:40:00

Inicia oficialmente el proceso de evaluación de calidad para tres programas académicos de Filosofía y Letras

Los procesos de evaluación de tres programas académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, iniciaron hoy oficialmente a cargo del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

La inauguración fue en una ceremonia oficial solemne encabezada el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH y por el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM en el Cine Club de la institución.

Las tres licenciaturas que serán evaluadas son Letras Españolas, Lengua Inglesa y Filosofía, midiendo su pertinencia mediante la valoración del impacto a nivel UACH y nivel comunidad local a través de estudios dirigidos a los egresados.

Aunque hoy fue el evento oficial, los procesos de certificación arrancaron desde el pasado miércoles 22 de agosto.

El rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz, comentó “este evento es de importancia para nuestra Universidad, ya que es la culminación de un trabajo exhaustivo que se ha venido realizando de mucho tiempo atrás para los diagnósticos que se realizan en coordinación con los IES (Instituciones de Educación Superior)”.

“Esto no se estaría realizando sin la dedicación de maestros y maestras de la Facultad conjuntamente con los estudiantes y trabajadores”, agregó.

A su vez, el M.E. Luis Fierro Ramírez, director de la institución indicó que estos esfuerzos se ven reflejados gracias a una firma de convenio, la cual fue realizada durante el año pasado.

“Nuestro objetivo es formar profesionistas altamente preparados en humanidades y gracias a este esfuerzo surge un fruto importante como lo es la evaluación, pero la certificación es tan solo la consecuencia de los trabajos de nuestra institución”, enfatizó.

En su participación, el doctor Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, enalteció el comentario del director de la Facultad, ya que dijo, “una universidad no debe buscar como fin la acreditación sino el formar profesionistas capacitados. En este caso es sumamente importante poner énfasis en estas áreas, ya que aquel que piensa sobre el aspecto fundamental del hombre en la sociedad son los estudiantes de las humanidades”.

Siguiendo el régimen de evaluación, los miembros del Comité Dictaminador darán un recorrido por las instalaciones de la Facultad con el fin de ver si estas son adecuadas y funcionales para la aplicación de sus programas de estudio y para el desarrollo de una convivencia efectiva entre la comunidad estudiantil y el personal de la Facultad.

De esta manera, los miembros del Comité entrevistarán a docentes, alumnos, egresados y personal administrativo de esta Unidad Académica para medir, el nivel laboral y académico.

Este mismo día se presentará en el vestíbulo de la Facultad una exposición de materiales de investigación y de creatividad de los docentes, quienes pertenecen a las carreras que se certificarán.

Dicha muestra incluirá diferentes trabajos de los profesores, tales como libros, revistas, folletines y otros elementos que den fe de su quehacer como investigadores y como agentes involucrados en procesos creativos y de difusión cultura.

Primer Informe UACH Administración 2016-2022